En ‘Relatos de una paz joven’, los protagonistas son proyectos de arte y cultura creados por colectivos juveniles que transforman el dolor de la guerra en acciones de reconciliación.
De esta manera, y con esta tercera entrega de ‘historias para cambiar la Historia’, la Comisión de la Verdad avanza en la divulgación de testimonios de vida de quienes, desde diferentes campos, han podido generar un cambio positivo en comunidades que padecieron, por décadas, el conflicto armado.
En esta tercera sesión los colombianos conocerán los relatos de varios jóvenes que han usado el arte y la cultura como herramientas para aproximar a la población a un crecimiento social, alejado de la violencia.
Una de las historias protagonistas es la de la fundación Teatro por la paz, ubicada en el municipio de Tumaco. Mari Cruz, coordinadora de esta iniciativa, afirmó que han usado el teatro como una herramienta para hacer memoria: “Para visibilizar lo que pasa en el territorio y para denunciar violaciones a los Derechos Humanos. Es un trabajo que se hace desde las comunidades y para las comunidades”.
En entrevista con Foros Semana, Juanes, quien estará acompañando a los jóvenes protagonistas de este espacio, afirmó que luego de haber pasado parte de su infancia en un pueblo que vivió la violencia, conoce de primera mano el dolor de la guerra: “Por eso decidí participar en ‘historias para cambiar la Historia’. Son historias muy impactantes y algunas dolorosas, pero al final nos muestran que las víctimas tienen un poder transformador increíble, que abren caminos y tienen grandes lecciones por enseñarnos”.
Este evento es organizado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID y en alianza con Foros Semana.
Por: Revista Semana