Por: Juan David Yepes Toro
En los trabajos se invirtieron recursos por $18.260 millones, además de la interventoría, los estudios y los diseños. Las labores incluyeron un túnel de 110 metros.
- En los trabajos se invirtieron recursos por $18.260 millones, además de la interventoría, los estudios y los diseños.
- Las labores incluyeron un túnel de 110 metros por debajo de la vía Las Palmas, una alternativa novedosa para este tipo de obras.
La Administración Distrital entregó las obras correspondientes a la Urgencia Manifiesta de la quebrada El Indio, en el sector de Las Palmas, adelantadas en tres fases y que comprendieron la construcción de 100 metros de canal, 60 metros de canal escalonado rectangular de entrada y un túnel de 110 metros, compuesto por dos pozos en concreto y una semibóveda.
El túnel de 110 metros por debajo de la vía Las Palmas es una alternativa novedosa para este tipo de intervenciones y es la primera vez que se utiliza en una quebrada en el Distrito, y permite canalizar las aguas que generaron emergencias en el sector y evitar futuros desbordamientos.
“Esta es una obra maravillosa que nos permite mantener esta vía tan importante como lo es Las Palmas, una vía nacional. Hubo una gran preocupación hace tres años cuando en medio de la temporada de lluvias por el fenómeno de La Niña ocurrió esa contingencia, que nos hacía pensar en el cierre de la vía durante muchos meses; pero los ingenieros definieron una solución, que es un túnel para recuperar el cauce de la quebrada y recoger las aguas lluvias de este sector. Logramos darle una solución definitiva y hoy entregamos, con gran orgullo, esta obra gigante de ingeniería, que le da una solución definitiva a esta problemática en esta vía nacional”, expresó el secretario de Gobierno, Óscar Hurtado.
La construcción del túnel, además de ser una solución innovadora, garantizó que en los meses de intervención no fuera necesario suspender la movilidad por la avenida Las Palmas. Este tipo de túneles solo se construyen en presas hidráulicas. Que se haya desarrollado para una quebrada es una solución que permite la interacción entre la vía y el sector, sin generar afectaciones a los mismos.
En caso de realizarse por los métodos tradicionales, la avenida Las Palmas hubiera tenido que cerrarse por más de 22 meses, generando excavaciones profundas y abiertas, además del riesgo de colapso del puente ubicado en el intercambio vial del sector Loma del Indio.
En las obras en la quebrada El Indio se invirtieron recursos por $18.260 millones, además de $515 millones en los estudios y diseños, y $3.421 millones en la interventoría.
“Hemos finalizado la obra en $18.260 millones, lo que deja claro que en ningún momento hubo sobrecostos. Esta obra pasó por múltiples contingencias porque venimos, en los últimos tres años, atendiendo las crisis generadas por el cambio climático y la temporada de lluvias en nuestra ciudad y, en este sentido, la obra pasó por momentos complejos y generó variaciones técnicas que eran necesarias para reducir el riesgo continuamente. Hoy podemos decirle a la ciudad que esta obra ha finalizado sin ningún costo adicional”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.
Las acciones permitieron canalizar las aguas, en una estructura de sección abierta en “U” de tres metros de ancho por tres metros de alto, que posibilita conducir un caudal de 15.26 metros cúbicos por segundo, y fue complementada con dos canales, uno de entrada y otro de salida, para una intervención total de 320 metros, lo que permite no solo superar la emergencia sino darle una solución definitiva a los riesgos por las crecientes que se registran en ese sector durante las temporadas de lluvias.
La Urgencia Manifiesta fue declarada mediante el Decreto 0989 del 26 de octubre de 2020, para la atención de la emergencia en tres puntos críticos incluido el localizado en inmediaciones de la quebrada El Indio, afectados por la temporada de lluvias en el año 2020.
“Es importante tener presente que la construcción y el desarrollo urbano que se ha tenido en esta zona de la ciudad, especialmente en toda la vía Las Palmas desde hace ya muchos años, llevaron a un tema de mantenimiento; además, muchas viviendas se hicieron en los retiros de las quebradas. Esto se suma a los eventos extremos y meteorológicos como los que vivimos en los últimos tres años. Los cauces naturales retornan a los lugares en donde estaban y en concordancia con la cantidad de agua y los acumulados de lluvia que cayeron y que son los más altos en los últimos 30 años, lo que provoca que las edificaciones estén altamente expuestas”, explicó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
La situación de emergencia en ese sector de Las Palmas se generó por el colapso de la estructura hidráulica tipo tubería de la salida de la quebrada El Indio, que discurre bajo una edificación donde funcionaba un gimnasio. Esto ocasionó un represamiento que afectó el comportamiento hidráulico de la quebrada y aumentó el caudal, lo que provocó una inundación en el sitio que alcanzó 60 cm por encima del nivel de acabado de piso.