Este dinero será recibido por EPM”: Federico Gutiérrez Zuluaga
-El mandatario instaló las sesiones extraordinarias del concejo, donde presentó una iniciativa que permitirá a los ciudadanos obtener una reducción del 70 % de los intereses de mora en sus impuestos.
-Señaló que en el último cuatrienio las pérdidas de Une llegaron a $1.5 billones y que por esa realidad hay que discutir el futuro de la entidad.
En la instalación de sesiones extraordinarias del Concejo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expuso su iniciativa de modificación al Estatuto Tributario Distrital con la cual se busca reducir la tasa de interés moratorio a quienes se encuentren en deuda con la ciudad.
Explicó que esta iniciativa les permitirá obtener un 70 % de reducción en la tasa de interés de sus impuestos y ponerse al día. El proyecto busca beneficiar a todos los contribuyentes que estén retrasados con el pago de Industria y Comercio o Predial.
En su discurso, el alcalde Gutiérrez Zuluaga precisó que, en este período, además de la enajenación de acciones de EPM en Une, se discutirán proyectos de gran importancia para la ciudad como la autorización para comprometer vigencias futuras, con el fin de comprar 13 trenes para el Metro, la creación de siete Comisarías de Familia, la autorización de aportes a algunas entidades descentralizadas como Ruta N y la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI).
Con respecto a la solicitud para la enajenación de acciones de EPM en Une, en una detallada exposición, el alcalde expresó que no es una decisión sencilla o exenta de controversias, por lo cual se debe abordar con el mayor rigor, análisis y sentido de responsabilidad.
“La Alcaldía de Medellín no recibirá los recursos por esta venta. Este dinero será recibido por EPM y se incorporará a su presupuesto por medio de un modelo de gobierno que garantice la transparencia en el manejo de los recursos y que vigile las inversiones sociales que he anunciado, para que se genere el impacto positivo en la calidad de vida de la gente. Quiero ser muy enfático: no buscamos que llegue a la financiación del plan de desarrollo, el cual tiene garantizados los recursos”, dijo el alcalde.
El mandatario subrayó que, entre 2020 y 2023, Une sufrió el mayor deterioro bajando su patrimonio y perdiendo cerca de $1.5 billones y que por esa realidad hay que discutir el futuro de la entidad.
“La discusión debe ser transparente, con cifras reales. Aquellos que se robaron la administración en los últimos cuatro años llevaron a Une al detrimento y deterioro. Podemos entregar toda la información al Concejo, así como lo hará EPM”, señaló.
En su exposición ante los concejales, explicó que con los recursos que se generen por la enajenación se invertirán en temas de ciencia, tecnología e innovación, para ser una ciudad verde y sostenible, en becas educativas y generar más oportunidades.
La propuesta del mandatario comprende la creación de un gran fondo Medellín-EPM y el dinero se destinará a becas para jóvenes que no pueden hacer carreras de cinco años o técnicas de tres, sino ciclos formativos cortos; también tiene el propósito que la ciudad se convierta en la más innovadora de América Latina y se posicione como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos recursos se convertirían en inversión para emprendimientos de base tecnológica.
Adicionalmente, se busca que la capital antioqueña sea nuevamente la Tacita de Plata, con inversión en una nueva línea de negocios de tratamiento y reconversión de residuos sólidos de EPM.
En cuarto lugar está la conectividad, mediante un plan que llegue a colegios, parques y escenarios deportivos, además de llevar la fibra óptica a las zonas más vulnerables.
“Esta propuesta, para consideración del Concejo Distrital, tiene una convicción muy clara: proteger el patrimonio público. Con la libertad y autonomía que tiene cada uno de ustedes, desde sus curules, con las personas a quienes representan, tómense el tiempo que consideren necesario en el debate, háganlo de cara a la ciudadanía”, agregó el alcalde.