- Con el propósito de preservar la también conocida como abeja mielera o africanizada, se instalaron en Medellín 126 portanúcleos para la enjambrazón de esta especie.
- Los portanúcleos servirán de atrayente de enjambres pasajeros de abejas Apis mellifera para reubicarlos en los apiarios de la ciudad que hacen parte de la red metropolitana de reubicadores.
- La comunidad será un aliado fundamental en esta apuesta de conservación que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Medellín.
- La especie Apis mellifera vive en colonias de alrededor de 30.000 individuos y cumple un papel fundamental en la seguridad alimentaria del planeta.
Como una estrategia de conservación y gestión del riesgo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la secretaría de Medio Ambiente del municipio de Medellín instalaron 126 portanúcleos que servirán como atrayentes de enjambres pasajeros de abejas Apis mellifera en diferentes espacios de la ciudad. La iniciativa hace parte del convenio interadministrativo firmado por ambas entidades en 2020.
Los lugares en los que fueron instalados los portanúcleos o cajas de madera especializadas para albergar temporalmente esta especie, fueron definidos por un mapeo realizado previamente por los biólogos y profesionales del proyecto Manejo Integral de Abejas y Avispas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con base en la información de reportes presentados a través de la Línea de Emergencia 123.
Los espacios están señalizados con información que permite identificar la presencia de las abejas en la zona y las indicaciones frente al manejo de los mismas. En todos los casos, son lugares donde no hay situaciones de riesgo para la comunidad.
Los portanúcleos son cajones de madera que tienen cera y un atrayente, es decir, olores o fragancias que incitan a las abejas a hospedarse o ubicarse en ese lugar. Dicho de otra manera: cuando un nido de abejas tiene mucha miel y muchas abejas, la reina pone un huevo, para que nazca otra reina. Siempre hay una reina en un nido o nidificación. Cuando eso ocurre, la reina “vieja” sale de ese nido con la mitad de sus hijas. La idea es que esa reina y sus abejas llegue a esos portanúcleos, para evitar que lleguen a lugares no apropiados que pongan en peligro la vida de ellas y de los seres humanos.
Cuando las abejas Apis mellifera ya se han instalado en cualquiera de los portanúcleos, personal autorizado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá o de la secretaría de Medio Ambiente de Medellín los recoge y se los entrega a los reubicadores.
“Son ellos, los reubicadores, quienes se encargan de llevar ese enjambre a un apiario donde se garantiza la vida de las abejas y la polinización de nuestro Valle de Aburrá, porque esto es lo que garantiza que los seres humanos tengamos un buen alimento y un ecosistema idóneo para nuestra supervivencia”, dijo el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.
“Con la instalación de estos portanúcleos vamos a tener un control de los enjambres y panales que se hagan alrededor de la ciudad”, señaló la subsecretaria de Protección y Bienestar Familiar de Medellín.
Durante la ejecución del proyecto, se han atendido varios casos relacionados con esta especie en las comunas 5, 8, 10, 13, 15 y 16 de Medellín, bajo un protocolo establecido por el grupo de rescatistas que ha permitido dar una respuesta oportuna y garantizando una reducción de posibles condiciones de riesgo tanto para las especies como para la comunidad.
La abeja Apis Mellifera es una especie exótica, que viene del antiguo continente y está presente en la ciudad de Medellín. Esta especie, además de prestar un servicio ecosistémico como la polinización, provee la miel, el propóleo, la cera, el polen, entre otros productos cuando se le da un manejo en apiarios.