Se trata de una condición que se estaría pactando en el eventual caso de que Gustavo Petro gane las elecciones, según denuncia el abogado Ramiro Bejarano. Expertos han reaccionado frente al tema, así como desde la Andi afirmaron que no se conoce dicha cláusula.
Por Forbes Staff
El domingo 30 de enero el abogado y profesor universitario, Ramiro Bejarano, escribió una columna para El Espectador titulada, ‘La cláusula Petro’, mediante la cual expuso, a grandes rasgos, la condición que se estaría pactando en el sector empresarial en el eventual caso que el precandidato presidencial Gustavo Petro ganara las elecciones a la presidencia.
En nueve párrafos, el jurista sostuvo que algunos sectores “han puesto en marcha la estrategia sucia de incluir una estipulación en los grandes contratos que se vienen suscribiendo, por medio de la cual las partes, dizque en ejercicio de la autonomía de la voluntad, pactan que el contrato solo empezaría a ejecutarse si Petro resulta vencido en las elecciones presidenciales”.
De acuerdo con Bejarano , a esto se le conoce como ‘la cláusula Petro’, que, según su opinión, es ilegal. La razón, argumenta en su texto, se debe a que esta disposición es excluyente y está “encaminada a provocar o estimular el retiro de capitales nacionales o extranjeros del país, que es una de las formas bajo la cual podría tipificarse el delito de pánico económico”.
Lea también: Propuesta de Petro de acabar la exploración de crudo impacta bonos de Ecopetrol
Los argumentos de Bejarano han encendido en las últimas horas un debate sobre si existe o no este tipo de cláusulas, o incluso si podrían considerarse como pánico económico en el eventual caso de que existan.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia (Andi), expresó ayer en La W que hasta el momento no conoce dicha disposición, ni mucho menos ha visto que eso exista. “No tengo certeza de que exista, yo no la he visto”, dijo. ““Si alguien la exigiera sería el reflejo de su propio temor”.
El líder gremial le dijo a esa cadena radial que “uno no puede legislar sobre los temores individuales de las personas. Yo entiendo a cualquier empresario que diga que necesita tener tranquilidad y claridad de las reglas de juego en Colombia y la inversión en el futuro. También entendería que las reglas están claras, en la constitución, en el marco regulatorio y no tengo ninguna preocupación”.
Reacciones
A raíz de la columna de Bejarano, han surgido varias posiciones a favor y en contra sobre si si es viable este tipo de condiciones en los términos contractuales. José Ignacio López, director investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que “desde el punto de vista financiero, una cláusula, que si algo ayuda a completar los mercados, no puede clasificarse como pánico económico. El pánico provendría más bien de propuestas insensatas en el manejo de la economía”.
Asimismo, Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión, explicó que “un contrato bien hecho entre privados no es otra cosa que un acuerdo de compra de bienes y servicios en el que hay una distribución de riesgos. Si hay percepción de riesgo con que gane Petro, ahí quedará reflejado. Prohibir la cláusula eliminaría no la cláusula sino el contrato”.
Lea también: ‘En mi gobierno se acaban los estratos sociales’: Gustavo Petro
El economista y exvicepresidente técnico de Asofondos, Jorge Llano, también expresó que “la clausula Petro no solo tiene todo el sentido del mundo (una cláusula entre dos privados sobre algo que consideran pueden afectar a las dos contrapartes), sino que puede ser la forma legal y válida para no parar de tajo todas las negociaciones hasta después de elecciones”.
Por su parte, el profesor Andrés Mejía Vergnaud anotó que, si bien no es ilegal ni mucho menos delictiva, sí “transmite soberbia, elitismo e indiferencia hacia el país”.
“Si gana Petro saco mi plata y que se jodan no debería ser la actitud de nadie”, aseguró. “Lo que por el contrario deberían estar pensando esas élites es cómo sostenemos la economía y las instituciones en ese evento, que para ambas cosas considero altamente riesgoso, casi catastrófico. Pero la actitud debe ser más y no menos compromisos”.
Es de resaltar la sonada ‘cláusula Petro’ viene sonando desde 2018 cuando el precandidato llegó a segunda vuelta con el hoy presidente Iván Duque. Es incierto aún si desde algún sector se está pactando este tipo de condiciones, pero lo cierto es que existe desde el sector empresarial se ha dicho que existe cierta incertidumbre sobre qué pasaría si Petro llega a la presidencia.