- El aporte de la información rigurosa de las veedurías ha sido un insumo de importante valía en la construcción del Plan de Desarrollo y lo será para vigilar su cumplimiento.
- Las veedurías reclaman una mayor articulación con la Alcaldía y piden no ser estigmatizados como contradictores de la administración, lo que puede poner en riesgo su integridad.
Trabajar articuladamente con las veedurías ciudadanas, valorando el aporte que estas hacen al cuidado de los recursos que ejecuta la Administración, fue el principal balance de los Concejales en la sesión de estudio del Plan de Desarrollo con la participación de estas organizaciones sociales, las cuales de una manera rigurosa presentaron datos y análisis acerca de los pilares de la hoja de ruta de la alcaldía, apuntando a uno de los objetivos de esta y del Concejo Distrital: fortalecer la confianza de la ciudadanía en las entidades que orientan los recursos de la capital antioqueña.
La labor de las veedurías son un ejercicio que aporta y complementa el trabajo de los Concejales, las cuales deben ser promovidas desde los gobiernos escolares, para que los jóvenes entiendan la importancia de la vigilancia de la gestión de recursos públicos, afirmó la cabildante María Paulina Suárez.
Señaló además que, el ejercicio de estos grupos organizados de personas debe convertirse en aliados de las comunidades y así se deben considerar en proyectos para promover cultura ciudadana. Agregó que el ejercicio riguroso de Proantioquia y Medellín Cómo Vamos es ejemplo para otras veedurías a la hora de la presentar datos e información que nutran las discusiones en el control político.
A la convocatoria asistieron Proantioquia y Medellín Cómo vamos, destacando la amplia cobertura que tiene el Plan para atender de las realidades de la ciudad. Sus recomendaciones apuntaron en gran medida a los pilares sociales que buscan atender temas como la nutrición en primera infancia y madres gestantes, desarrollos educativos en aceleración e implementación de tecnologías de la cuarta revolución industrial para evitar la deserción escolar y promover la formación para el trabajo.
De igual manera, se refirieron a temas relacionados con la atención a situaciones de desempleo e informalidad laboral, así como la gestión de vivienda digna y la ampliación del acceso servicios públicos. Todo ello fue propuesto con enfoque medio ambiental y de género.
En otras intervenciones, se señaló que este ejercicio ciudadano de ser veedor en ocasiones puede presentar riesgos a la integridad de quienes la ejercen, por lo cual solicitaron que se consideren estrategias para velar por su seguridad, además de solicitar no ser estigmatizados como enemigos de las administraciones.
En estas otras puntualizaciones, mencionaron las veedurías que se deben tener en cuenta aquellas que trabajan por los derechos humanos de personas que hacen parte de los conflictos de ciudad, así como de la población migrante y pospenada, para quienes se deben vincular estrategias que les permita una efectiva integración a la sociedad, reduciendo los actos de discriminación a los que pueden estar expuestos.
Finalmente, se invitó a verificar y articular esfuerzos para el aprovechamiento del potencial económico que ofrece el aeropuerto Olaya Herrera y, en contraste, hacer seguimiento a las afectaciones sociales que puedan estar generando las fotomultas, que pueden estar propiciando, entre otras, problemas a la salud mental de las personas que por estas deben grandes sumas de dinero al Distrito.