Por: Luis Fernando Pérez Rojas
La paz no se construye con decretos, acuerdos bizantinos y politiqueros, ni mucho menos con retòrica engañosa y farsante. Es una veraz construcciòn colectiva, ardua, disciplinada, inteligente y sabia , de largo plazo, fruto de un compromiso serio y responsable de una comunidad con su propia cultura, legado, presente y futuro.
Estamos ante un gran desafío de asumir y vivir la paz como un gran reto, que nos convoca el esfuerzo y el sacrificio de todos los ciudadanos , que tenemos el deseo permanente de aprender a vivir juntos, con un profundo respeto por nuestras diferencias.
Por encima de las ideologías y creencias, de los partidos y grupos políticos, credo religioso, y de las legítimas diferencias de opiniòn, la paz es un anhelo común, una convocatoria social que pide una respuesta sincera y generosa, que nos lleve a dar pasos concretos y seguros para consolidar la convivencia humana entre los pueblos, ciudades y distritos.
Creo que , hoy , en los proyectos institucionales educativos y de familia, debemos proponer quince valores fundantes y superiores: Reconciliación, perdòn, justicia, verdad, empatía, confianza, respeto, equidad, legalidad, integrridad, honestidad, sinceridad, responsabilidad, solidaridad y bien común.
Y asociados a cada uno de ellos, otros valores que ayuden a comprenderlos mejor en la familia y los claustros escolares de los diferentes niveles de educaciòn: Preescolar, Básica, Media y Universitaria. PD.
Es necesario fortalecer la cultura de las organizaciones oficiales y privadas, a través del liderazgo , los valores superiores y la ética. Los valores no se pueden convertir en meros constructos teòricos , o solo en buenas intenciones, en las carteleras de los establecimientos educativos o folletos de las empresas. Los valores superiores y principios esenciales hay que sembrarlos, proyectarlos, interiorizarlos y medir su impacto en la sociedad donde nos corresponde actuar.
Los valores nos permiten abrazar la paz y, soñar con una Colombia Nueva. ! Así de sencillo !.
! Feliz Navidad !