El congreso internacional de las TIC concluyó su segunda y última jornada virtual con reflexiones de varios ministros sobre lo que se avecina en un escenario de pospandemia.
El segundo día de Andicom, el congreso internacional de las TIC, concluyó este jueves con varias reflexiones sobre el papel de la tecnología en la actual coyuntura y en una eventual pospandemia.
El evento, uno de los más importantes de la industria regional, abrió espacios de discusión sobre la necesidad de hacer que la educación, la ciencia y la tecnología sean pilares de la reactivación económica nacional. Este fue el tema central de uno de los paneles de hoy, en el que participaron las ministras Mabel Torres (Ciencia y Tecnología) y María Victoria Angulo (Educación), el ministro José Manuel Restrepo (Comercio, Industria y Turismo) y Carlos Mario Estrada, director del Sena.
La ministra Torres habló sobre la necesidad de construir un modelo en el que la ciencia y el uso eficiente de los recursos sean fundamentales a la hora de crear productos con valor agregado y motores de cambio en la sociedad. En esa línea, hizo un llamado a vincular a más doctores en el sector productivo para mejorar servicios, productos y procesos, pues reconoció que los tiempos de la academia y los de la industria todavía están desconectados.
Torres también invitó a la inclusión de más mujeres y personas con discapacidad en los procesos de reactivación que se avecinan. “Eso es innovar. Hay que generar lazos de confianza para apostarle a la productividad”, resaltó.
En su primera edición virtual, el evento contó con más de 700 organizaciones participantes.
La ministra Angulo dio un balance sobre la forma en que están educando por medio de internet, guías de aprendizaje y de programación de la Radio Nacional en el marco de la pandemia. Además, resaltó la importancia de innovar en este sector, no solamente desde la tecnología. “En todo lo que hagamos va a haber innovación, nuevos formatos y otras formas de encontrarnos. Hoy se habla de competencias socio-emocionales y salud mental. Esos también son temas en los que hay que innovar”, añadió Angulo.
Esta opinión la comparte Estrada, del Sena. Quien también destacó el papel de la institución para impulsar la fabricación de productos claves en esta coyuntura, como prototipos de ventiladores, tapabocas, y alcohol antiséptico.
El ministro Restrepo, por su parte, habló sobre la resiliencia de los empresarios y emprendedores del país a la hora de implementar protocolos y generar nuevas soluciones en medio de la crisis. “Así como no queremos estar en una pandemia de Covid-19, tampoco queremos caer en una pandemia de desempleo. Este es un nuevo escenario, es un tránsito hacia una mejor normalidad que tiene productividad e innovación de por medio”, concluyó.
En la última jornada de Andicom también intervino Benjamin Silva, CDO de video, soluciones estratégicas y operaciones de Huawei para América Latina. Silva se refirió a las redes 5G (tecnología que provee Huawei en varios países del mundo) y sus usos para facilitar la creación de nuevos formatos. En concreto se refirió al uso de la realidad aumentada en el ámbito deportivo, educativo, cultural, de entretenimiento y de la publicidad, exponiendo varios ejemplos de proyectos que desarrollaron nuevas experiencias por medio de estas herramientas.
La ministra cerró su intervención entregando los premios a los ganadores de la Ruta TIC 2.0, que, en alianza con Cintel, tenía como meta identificar proyectos innovadores y que generen impacto en las regiones por medio del uso de tecnologías. Abudinen otorgó $7 millones a la plataforma Agroune, de Cundinamarca, que fue creada para invertir en proyectos agrícolas de la región, y a Fixera, que contribuye a conectar a usuarios con plomeros, electricistas y servicios de mantenimiento.