LOS Andes y la U. Nacional de Colombia se mantienen en el Top10 de las mejores universidades de América Latina según el QS Wolrd University Rankings 2021 América Latina.
La décima edición de este QS regional es la comparación independiente jamás realizada, consolidándose como la fuente más popular y consultada sobre los mejores centros de educación superior. Y, para ello, se tienen en cuenta ocho indicadores: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorados, red de investigación internacional, citas por artículo, artículos por facultad e impacto web.
La metodología para la estricta comparación se basó en los conocimientos expertos de 104 mil profesores académicos y 54 mil gerentes de contratación. Pero vale aclarar que los datos recopilados para estas clasificaciones reflejan el período anterior a la irrupción del Covid-19.
Frente al ranking realizado seis meses atrás y que se publica como 2020-2, el divulgado ayer bajo el título 2021, se amplió el universo de los centros de educación superior evaluados, pasando de 360 a 410.
De estas universidades no solo hay 60 colombianas, sino que muchas de ellas que tuvieron un marcado ascenso en el ranking, gracias a una mejoría en su desarrollo e impacto regional.
Por tercer año consecutivo, la Universidad de Los Andes está en el Top 10 de las mejores de América Latina aunque cedió dos lugares, ubicándose en el sexto. Obtuvo el puntaje más alto en reputación de empleador, evidenciando así s popularidad entre los empleadores graduados. La universidad frece más de 100 cursos de pregrado y tiene alrededor de 15,280 estudiantes. Ocupa el 227 º en la Universidad Ranking Mundial de 2021. También es la mejor del país.
Por su parte, la Universidad Nacional, la más grande del país, se mantiene en el décimo lugar, también por tercer año consecutivo. Su puntaje más alto fue en el indicador de reputación del empleador, ocupando el segundo lugar en América Latina. Ofrece la mayor selección de cursos en el país, y aparece en el QS World University Rankings by Subject para 31 asignaturas.
Tres lugares más abajo se encuentra la Universidad de Antioquia, mientras que la Pontificia Universidad Javeriana se encasilla en el No. 18. Más abajo, pero dentro de las 50 primeras están la U. del Rosario (40), la U. de la Sabana, una de las que más repuntó en esta clasificación (pasó del 62 al 48) y la del Valle que se ubicó en el 50, también ascendiendo ocho lugares. (Ver tabla)
En el Top 10 de este ranking estuvieron las mismas universidades que en la medición pasada y sólo se dieron dos movimientos de posiciones. Así, la mejor vuelve a ser la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la brasilera Universidade de São Paulo, el mexicano Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Chile, que saltó del séptimo al cuarto lugar.
En la quinta casilla está la brasilera Universidade Estadual de Campinas; la colombiana Los Andes, la Nacional Autónoma de México, la U. de Buenos Aires, Universidade Federal do Rio de Janeiro y U. la Nacional de Colombia.
Este año, Brasil toma la delantera, con 94 de sus universidades clasificadas seguido por México con 66 y, como reseñamos, Colombia con 60. Argentina, por su parte, registra 42, dos más que Chile y Perú tiene 20.
Destaca el informe que cuatro universidades logran puntuaciones perfectas en la métrica de Reputación Académica de QS, que da cuenta de las perspectivas de expertos de más de 100.000 académicos de todo el mundo con respecto a la calidad de la investigación en las universidades de la región, estas son: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidade de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires.
Entre tanto en el indicador de Reputación del Empleador de QS, que mide el grado en que las universidades están educando a los graduados que los empleadores tienen en alta estima, está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alcanza un puntaje perfecto de 100/100.
Y, en el ítem de investigación, las más productivas de la región son dos brasileras: Universidade de São Paulo y Universidade Estadual de Campinas. Esto es sintomático del estatus del sector de la educación superior brasileña como potencia de investigación regional: nueve de las diez mejores puntuaciones para el indicador de Investigaciones por Profesor de QS son alcanzados por instituciones de este país.
Ben Sowter, director de investigación en QS, comenta: “La edición de este año de nuestra auditoría independiente de las universidades de América Latina indica que, a medida que nuestro ejercicio madura y nuestro conjunto de datos continúa desarrollándose, ahora vemos que se establece una jerarquía estable: no hay nuevos participantes entre los veinte primeros este año. Dentro de estos veinte primeros, la estabilidad es la característica principal de la tabla, siendo la PUC Chile la única institución en esta banda que ha registrado un aumento importante”.
Y concluye que “Aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual de lo que cabría esperar. Solo una de sus universidades se encuentra entre las 30 mejores de la región en cuanto a empleabilidad de graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto. Chile y Colombia logran más puntuaciones altas para nuestro indicador de empleabilidad, mientras que también está luchando por lograr puntajes máximos para nuestra medida de capacidad docente”.
Como se ve, las universidades colombianas continúan mejorando en los diversos indicadores que evalúan analistas de educación superior a nivel mundial como el QS Quacquarelli Symonds, para realizar diferentes ranking como éste que acaba de publicar sobre las mejores Universidades de América Latina y que, a nivel global se publica como QS World University Rankings.
El objetivo de informes como éste, es ayudar a estudiantes y padres a elegir sobre el centro académico a elegir, mientras que para los empleadores es una guía sobre la formación de los egresados y para los directivos de las Universidades, las pautas para avanzar en los diferentes indicadores.