Luis Felipe Jiménez Oviedo era cuota directa de Luis Pérez en Indeportes, quien lo nombra allí como subgerente de altos logros deportivos.
Este fin de semana, el juez 23 penal de circuito de Medellín sentencia a cuatro años y medio (54 meses) a Luis Felipe Jiménez Oviedo por el robo de 5 mil millones de pesos, de un convenio para contratar entrenadores para los deportistas del departamento.
Así lo informa la Fiscalía: “Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado 23 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 54 meses de prisión a Luis Felipe Jiménez Oviedo, quien se desempeñó como subgerente de Indeportes Antioquia”.
Por el robo a Indeportes se detiene a 13 personas en el año 2019.
También se acoge a sentencia Amílcar Puentes Villamizar, ex coordinador de contratos de la Federación de Ligas Deportivas de Antioquia (Fedelian).
Puentes Villamizar es castigado con 42 meses de cárcel.
“… Al aceptar su responsabilidad en el peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad material en documento público y asociación para cometer delitos contra la administración pública”, expresó la Fiscalía.
El robo a Indeportes se concretó cuando esta entidad contrató con Fedelian el manejo de los deportistas que irían a los Juego Nacionales.
Además de toda la logística alrededor del certamen.
Pero, aparentemente, sin que el gerente de la época, Hernán Elejalde López, se diera cuenta, Indeportes pagaba por entrenamientos que no se cumplían.
Y también por el cobro de salarios de entrenadores que nunca capacitaron a los deportistas.
Jiménez Oviedo fue condenado por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
También por asociación para cometer delitos contra la administración pública e interés indebido en la celebración de contratos.
¿Cuánta Plata Se Robaron En Indeportes Antioquia?
Según el ex concejal Bernardo Alejandro Guerra, Jiménez Oviedo fue condenado por su confesión del robo del 50 por ciento de un contrato.
Pero faltarían por lo menos otros veinte contratos, donde estarían involucrados unos 150 mil millones de pesos.
“Los investigadores establecieron que el dinero fue entregado a familiares de algunos de los 13 investigados en el proceso, que no tenían ninguna relación con el deporte o a terceros que ni eran entrenadores ni prestaron los servicios contratados”, añadió.
Otros cuatro detenidos por el mismo caso adelantan preacuerdos con Fiscalía y otras siete fueron objeto de acusación directa.
Aún no se clarifica la verdadera actuación de otros dirigentes de Indeportes Antioquia durante la gobernación de Luis Pérez.