Medellín toma medidas ante posible llegada del coronavirus

0
734

Autoridades de salud de Antioquia refuerzan esfuerzos en el protocolo de detección.

Luego de que el Ministerio de Salud Nacional dictaminara un riesgo moderado por Coronavirus en Colombia, las autoridades sanitarias departamentales de Antioquia y de Medellín diseñaron una mesa técnica permanente para crear un nuevo protocolo, donde habría un cambio en el esquema de manejo para la detección del virus.

Por ahora, la secretaria de salud de Antioquia, Lina Bustamante, adelantó que plan se enfocará en reforzar el tamizaje que se les hace a las personas que ingresan a la región desde países que presentan casos de CO-VID19.

Para esto trabajarían conjuntamente con Migración Colombia y así  profundizarían en los cuestionarios realizados a las personas que ingresan. “Es importante que los pasajeros suministren la información completa y veraz a su ingreso a Colombia y tengan en cuenta las consecuencias de no hacerlo”, difundió la entidad migratoria, vía twitter.

Bustamante explicó también que el protocolo contemplaría que, a la primera sospecha del virus, los pacientes serían puestos en aislamiento.

Las autoridades sanitarias departamentales de Antioquia y de Medellín diseñaron una mesa técnica permanente para crear un nuevo protocolo

La médica infectóloga Diana Moncada, explicó que si llegara a presentarse el virus en el departamento, el temor más grande es no tener capacidad en los hospitales, ante una posible conmoción y consulta masiva de todos los pacientes que lleguen por gripes comunes.

Recordó, además, que cerca del 80 por ciento de los pacientes son tratados con aislamiento domiciliario. “El mayor riesgo de pánico colectivo y que colapsen el sistema de salud. Esto es cualquier virus, el problema es que todos somos susceptibles, por su alto porcentaje de contagio”.

La infectóloga hizo un hincapié en que este alto contagio es resultado, también, de la baja mortalidad que ha presentado el virus que es cercano al 2 por ciento.

Mencionó que el virus solo puede confirmarse por medio de una prueba molecular, donde se hace un análisis genético del paciente. Este examen se contemplará en este nuevo protocolo. Según la médica, las muestras deben ser enviadas hasta Bogotá para ser realizadas.

El temor más grande es no tener capacidad en los hospitales, ante una posible conmoción y consulta masiva de todos los pacientes que lleguen por gripes comunes

En el departamento antioqueño se han descartado más de 50 casos, ninguno ha sido positivo. El 31 de enero de este año fueron puestos en cuarentena cuatro ciudadanos chinos, en el municipio de Mutatá, subregión del Urabá.

En ese entonces las autoridades departamentales recomendaron a la ciudadanía que lavaran sus manos de manera frecuente y, en caso de que hubiesen presentado síntomas de gripe, evitaran lugares públicos y procuraran usar tapabocas.

Actualmente las autoridades de salud del departamento recomiendan el continuo lavado de las manos, usar tapabocas y toser sin exponer a demás. Además, proponen desinfectar objetos y superficies que se comparten con otras personas y  consultar con premura en caso de presentar algún síntoma.

Cuadro de comentarios de Facebook