Según denunció el concejal Simón Molina, la Mesa Directiva y la Secretaría General del Concejo de Medellín, determinaron que no leerán la proposición de Moción de Censura contra la Secretaria Privada, María Camila Villamizar, y que fue propuesta por la bancada del Centro Democrático, partido en oposición.
La decisión es interpretada como una «censura antidemocrática» a los derechos que tienen los corporados para adelantar los debates correspondientes y ejercer el debido control político, objeto principal del Concejo.
Preocupa que la Mesa Directiva viole los derechos de los concejales y el reglamento interno, cediendo a las presiones de la administración municipal e impidiendo que se realice el control político y no se garantice el estatuto de la oposición. La «jugadita» de la Mesa Directiva, protege directamente a la Secretaria Privada, de quien se tienen serios indicios de haber violado el Gobierno Corporativo de EPM, extralimitado en sus funciones con actitudes y toma de decisiones que pasaron por encima de la autonomía de la llamada Joya de la Corona.
Es así como Molina, quien además es promotor de la Moción de Censura, anunció que se tomarán las acciones jurídicas correspondientes para buscar que se garanticen los derechos y que se produzcan las sanciones disciplinarias del caso.
Es de anotar, que la Mesa Directiva del Concejo y la Secretaria General de la corporación, está compuesta en su mayoría por afectos y defensores del alcalde Daniel Quintero y desde la oposición se sospecha que esta posición se está utilizando para evitar que se haga el control político a la administración.
Desde hace varios meses, ya se venía hablando de que un amplio sector del Concejo Municipal tiene intereses burocráticos en la alcaldía lo que les impide ser neutros y cumplir con su labor, y que el interés desde la administración, era el de conformar en el Concejo, un «comité de aplausos» que no le critique, no le controle y no le haga debates de «moción de censura» a los funcionarios.
La mesa directiva del concejo está compuesta por Jaime Roberto Cuartas Ochoa, presidente, Sebastián López Valencia, vicepresidente primero y Aura Marleny Arcila Giraldo, vicepresidenta segunda. López Valencia del integrante del Centro Democrático y firmante de la proposición, pero fue vencido 2 a 1 en la toma de esta decisión.