Ministerio de Educación formula pliego de cargos a relacionados en el escandalo de fraude del Senador Julián Bedoya

0
1216

El Ministerio de Educación formuló pliego de cargos a tres personas vinculadas a la Universidad de Medellín y que están implicadas en la obtención fraudulenta del titulo de abogado del Senador Julián Bedoya.

El cargo con el que se acusa a los funcionarios es: Incumplimiento de normas estatutarias y reglamentarias con relación a los requisitos para otorgar el titulo profesional de abogado al señor Julián Bedoya.- Advertisement –

Las personas a las que se les abrió el pliego de cargos son:

Néstor de Jesús Hincapié, rector en su momento de la Universidad y quien se considera como el cerebro de los actos fraudulentos para entregar el titulo a Bedoya, Hincapié ya había sido acusado por la Fiscalía de falsedad en documento publico- Advertisement

Esperanza Restrepo Buriticá, otra exfuncionaria de la Universidad que no había tenido mención en el proceso, pero que el Ministerio de Educación considera ficha clave en el fraude.

Juan Felipe Hernández Giraldo, exsecretario general de la Universidad de Medellín, este abogado aparece como uno de los profesores evaluadores de Bedoya, y en su momento asumió la defensa del rector Hincapié argumentando que no había nada irregular en la entrega del titulo de abogado al senador.

Hernández fue desvinculado de la Universidad de Medellín y de inmediato es contratado por la administración de Daniel Quintero como secretario general de la Empresa de Seguridad Urbana, sobra decir que Hernández es cuota de Senador Julián Bedoya quien a su vez es amigo personal del suspendido alcalde de la ciudad.

También Felipe Hernández ha suscrito contratos con el Colegio Mayor de Antioquia, entidad adscrita a la alcaldía de Medellín.

La Fiscalia habia levantado cargos por falsedad en documento público a otras presonas vinculadas a la Universidad.

John Mario Ferrer Murillo, quien se presto para que el nombre de Julián Bedoya apareciera como coautor de un trabajo de investigación realizado por el y que pasaron como un trabajo de grado, Ferrer fue contratado como asesor jurídico de Daniel Quintero en la alcaldía de Medellín.

Las medidas adoptadas por la Fiscalía también cobijaron a Yolanda Cossío, secretaria académica de la Facultad de Derecho y tres profesores mas.

Recordemos que Julián Bedoya para obtener su titulo de abogado presento 17 exámenes especiales, preparatorios y de suficiencia, siete de estos los realizó en un mismo día.

Las pruebas de Filosofía del Derecho; Procesal Civil General y Especial, Sociología Jurídica y Seminario Procesal Administrativo las presento el 26 de octubre de 2018, aprobando todo.

El 23 de noviembre del 2018 presentó las pruebas de Legislación de Paz, Hacienda Pública, Responsabilidad Extracontractual y Contratación Estatal) y tres preparatorios (Civil II, Político y Penal), con muy buenos resultados.

El 22 de enero de 2019 hizo tres exámenes de suficiencia (Derecho de Familia, Sucesiones y Títulos Valores) y el preparatorio de Civil I, con los resultados esperados.

Los exámenes de Seminario Procesal Laboral y el preparatorio de Laboral, los presentó el 1 de febrero de 2019, además presentó el examen de lengua extranjera, asistió a los seminarios de Protocolo Empresarial y Comportamiento Social y presentó las pruebas de Saber Pro.

Después de las investigaciones, la Universidad de Medellín le retiro el titulo de abogado.

Los implicados en la acusación formulada por el Ministerio de Educación de ser hallados culpables, no podrán volver a trabajar en ninguna institución universitaria del país.

Cuadro de comentarios de Facebook