- Con el subsidio a la gasolina que recibirán los taxistas podrán ahorrar entre 3.000 y 3.600 pesos diarios.
- La medida busca evitar impactos negativos en los usuarios.
El Gobierno Nacional encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Transporte, William Camargo; y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunieron este viernes 25 de agosto con gremio de taxistas de todo el país en la Casa de Nariño.
En dicho encuentro se dieron a conocer las inquietudes del gremio sobre informalidad, el alza en el precio de la gasolina y las plataformas digitales de vehículos particulares.
Como resultado del encuentro se acordó que se trabajará en establecer una tarifa diferencial para el gremio de taxistas, evitando impactos negativos en los usuarios.
“La primera conclusión es que el aumento en los precios de la gasolinaevidentemente golpea la canasta de costos y podemos llevar a los taxistas a una quiebra o a un aumento muy grande de las tarifas. Entonces vamos a trabajar unas opciones, comenzando por la posibilidad de una tarifa diferencial, que a los taxistas le salga más económico hacer el tanqueo en sus carros para que esa economía la pueda transmitir a los usuarios del transporte de taxis.” Indicó el ministro del Interior.
Frente a esto el ministro de Transporte, William Camargo manifestó. “Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”.
El líder del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, agradeció al ministro del Interior por su disposición desde hace tres meses al atender la crisis que vive el sector, señaló: “logramos con el señor ministro Velasco, quien es un abanderado de los combustibles de Colombia, desmenuzar de dónde salen los rubros de los costos de los combustibles”.
Para materializar esta propuesta, el presidente Gustavo Petro, solicitó realizar mesas de trabajo que deberán presentar alternativas viables para la tarifa diferencial, pues lo que se busca es apoyar a los taxistas y brindar un alivio en el costo de gasolina.
Por su parte, Yorley Oses, vocero del gremio, aseguró que “el presidente fue muy receptivo y ordenó la creación de una mesa que, por mucho, en un mes dé resultados para dar un alivio a los conductores de taxi.”
De otro lado, respecto a la ilegalidad e informalidad, se realizarán mayores controles por parte de las autoridades territoriales articulado con la Superintendencia dem Transporte, al no atender estas indicaciones, se aplicarán sanciones a los entes reguladores del tránsito y transporte en las diferentes regionales del país.
El Ministro Luis Fernando Velasco celebró las medidas tomadas y afirmó que el diálogo y las negociaciones con el gremio llevan a soluciones que benefician a todos: usuarios, conductores y ciudades. “Desde el Gobierno reconocemos que el hecho de promover regulaciones equitativas y modernizar el sector es fundamental para una movilidad segura y sostenible”, puntualizó.