¡No más atracos en Medellín!

0
58

El Concejal Andrés Tobón da un paso adelante para lograr blindar a la ciudad en el largo plazo contra este flagelo

¿Está usted cansado de salir a la calle y temer el ser víctima de un atraco a mano armada? Si esto le pasa, le contamos que hay buenas noticias desde el Concejo Distrital, pues a través del proyecto de Acuerdo 021 de 2024, “Medellín blindada: Central Estratégica y Tecnológica contra Atracos”, el Presidente de la corporación Andrés Tobón ha tomado la iniciativa para que exista de manera permanente una unidad especializada dedicada a prevenir, anticipar y controlar este problema así como, por primera vez en la ciudad, atender de manera integral a las potenciales víctimas.

De esta manera, en la sesión de hoy 3 de octubre, se discutió este importante proyecto, donde, en la exposición de motivos, el Concejal Tobón, con un profundo conocimiento en la materia por su notable experiencia como Secretario de Seguridad y Convivencia entre 2017 y 2019, evidenció aspectos esenciales en el debate alrededor del delito, la victimización, las denuncias, el fortalecimiento institucional y el alarmante aumento de casos que presentó la ciudad en el período 2020-2023.

Esto último se vio reflejado en un aumento alarmante de los homicidios asociados a hurtos, pasando del 28% en 2020 para terminar en un 37% en el 2023, lo que impactó directamente en la victimización de la sociedad, pasando del 9% al 14% en el mismo lapso y, en consecuencia, en la percepción, en la cual para los años 2022 y 2023 el atraco callejero aparece en el primer lugar de preocupación ciudadana frente a los temas de seguridad. Esto, en contravía a la reducción general de homicidios que se dio en la ciudad en ese período, lo cual, afirmó el concejal, se dio “porque las estructuras criminales dejaron de confrontarse”.

Luego de evidenciar este preocupante panorama, expuso los antecedentes de este proyecto, contando como hito el año 2018, siendo él Secretario de Seguridad y Convivencia, en el cual se crearon dos innovaciones fundamentales: un equipo especial contra el atraco llamado “Sala Situacional” junto con la adquisición de las primeras cámaras de reconocimiento de placas para intervenir problemas de seguridad del país, con el proyecto LPR. Gracias a este esquema de trabajo integrado miles de casos fueron intervenidos de manera oportuna, evitándolos o logrando capturar a los agresores efectivamente, consiguiendo que entre 2018 y 2019 el fleteo cayera en un 40%.

Así pues, continuó el concejal Tobón, “sabemos que los criminales se adaptan y cambian para evitar el control de las autoridades, y ante la desidia y desinterés del anterior gobierno, necesitamos llevar esta estrategia de Sala Situacional del 2018 a otro nivel, por lo cual propongo hoy para la ciudad la Central Estratégica contra Atracos; porque aún cuando se ha avanzado este año en una reducción importante de este flagelo del 34%, el problema sigue siendo muy grande, y lo cierto es que no podemos normalizar esto; ni un solo caso puede ser aceptable”.

Con lo anterior, hizo énfasis en el enorme subregistro que existen en los casos de denuncias por hurtos en el país, y particularmente en Medellín, el cual asciende al 60% de los hechos presentados, por lo que cuando se habla de atraco en una ciudad, los indicadores que lo miden son denuncias y no todos los casos están representados en los datos oficiales. “Si todas las victimas denunciaran estaríamos hablando de 59.000 casos de hurto en Medellín, si de estos, el 40% son por hurto calificado y agravado pues nos lleva a concluir que más de 20.000 ciudadanos cada año en Medellín desde hace varias décadas vienen siendo víctimas de atraco”.

¿Qué propone el proyecto de acuerdo? Según el corporado es una visión innovadora que se aleja del populismo punitivo ya que no busca modificar leyes ni aumentar penas y, además, no se centra solo en desactivar la amenaza criminal sino “enfocarnos en las víctimas, por lo que va a disponer herramientas técnicas, sociales y jurídicas al servicio de las víctimas del delito de hurto calificado y/o agravado con el fin de realizar un acompañamiento integral en estos casos, propendiendo por la eficacia y celeridad en el trámite de denuncias y procesos judiciales a que haya lugar.  Aquí vamos a aplicar la ley y queremos que la Alcaldía sea quien lidere esta visión”.

Y es que, según Tobón, “aun cuando tenemos 20.000 víctimas de atracos no tenemos 20.000 atracadores que salen a hacer daño. Tenemos personas que tienen por oficio el atraco – que cada uno comete aproximadamente al año 1.100 hurtos violentos – y sabemos en donde hay estructuras criminales concentradas en este delito, de manera que la solución más eficiente está atravesada por utilizar el sistema penal, ¿esto qué quiere decir? Pues meter atracadores a la cárcel”.

La ruta metodológica de esta iniciativa se divide en tres componentes: 1) acompañamiento a víctimas en materia jurídica y psicológica; 2) espacio físico y digno para la atención en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y 3) articulación interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para aumentar la eficacia en la intervención.

¿Qué se quiere entonces? Para el Concejal significa un paso adelante en “la contención del problema de manera estructural, que no dependa este esfuerzo de los cambios de gobierno y el aumento de la confianza de la ciudadanía ¿cómo lo vamos a ver esta confianza? Pues que la denuncia va a aumentar, esto no es malo, necesitamos que el dato se acerque a la realidad”.

Cuadro de comentarios de Facebook