La relación entre el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente Gustavo Petro pinta para ser muy tensa, si se considera que no es solo en el tema del metro en donde surgen las más serias contradicciones. El nuevo mandatario capitalino ha ampliado el listado de temas que se deben discutir y se ha declarado dispuesto a sentarse a hablar, pero dependerá de Petro que la relación entre los dos gobiernos vaya como en un metro o como en una mula.
Galán ha insistido en que lo que ocurrió el domingo pasado en las elecciones regionales —en las que el candidato del presidente Petro, el libretista Gustavo Bolívar, sufrió una estruendosa derrota— es el plebiscito que pidió el mismo Petro para validar cuál idea de metro debería prevalecer: si la suya, que es un metro subterráneo, o la que ya está contratada y en marcha (defendida por Galán), que es un metro elevado.
Pero después de que se decantaran las cifras de esas elecciones y de que se apaciguara el furor de las campañas, viene quedando más claro cómo será la relación entre los nuevos mandatarios locales y regionales (principalmente los que son distantes de Gustavo Petro) y el Gobierno Nacional. En Bogotá, el metro no será la única fuente de debate, pues Galán también habla de importantes reformas como la laboral y la de la salud.
“La ciudad quiso mandar un mensaje de independencia, de decir: ‘Aquí El Gobierno Nacional del presiente Petro, que ha fallado, que ha fallado en Bogotá, que ha incumplido muchas de sus promesas, que ha sido incapaz de construir consensos como es un mandato de la democracia, no viene a decirnos qué son los proyectos que podemos hacer en Bogotá y cuáles no’”, dijo Galán en el programa ‘La noche’, de NTN24.
El nuevo alcalde capitalino insistió en que “ese fue el mandato fundamental” y se declaró “respetuoso de la institucionalidad presidencial, aunque con una advertencia: “Estoy listo a sentarme a trabajar con el Gobierno Nacional por el bien de Bogotá, es lo que necesitamos a pesar de diferencias que hemos tenido; pero siempre lo haré pensando en el mandato que me dieron, que es un mandato claro y contundente de defensa de Bogotá. No es trabajar para el presidente o para el Gobierno Nacional. Es trabajar con el Gobierno Nacional para Bogotá”.
Galán recordó que Petro dijo la semana pasada que sería bueno que hubiera una elección o un plebiscito que definiera el futuro del proyecto del metro. “El plebiscito fue el domingo. Y fue clarito y contundente. Entonces, yo sí creo que le quedaría muy mal al presidente no abordar la discusión con Bogotá respetando el mandato que ha dado Bogotá al gobierno nuevo”, agregó Galán en el informativo.
“Sí tengo la preocupación. Soy consciente de que no va a ser fácil la relación. Hemos visto lo que ha pasado entre la alcaldesa [Claudia López] y el presidente, siendo que la alcaldesa votó por el presidente Petro”, dijo el alcalde electo en el mismo medio. “No va a ser fácil; espero que el presidente reflexione, que acepte que tiene la responsabilidad constitucional de trabajar con los alcaldes electos independientemente de su partido”.
Qué dijo Carlos Fernando Galán de las reformas de Gustavo Petro
Galán subrayó que la decisión de los bogotanos expresada en las urnas también involucró temas sensibles para Petro como las reformas a la salud y la laboral.
“Durante la campaña yo manifesté mi preocupación frente al tema de la reforma laboral. Me reuní con siete miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes encargada de discutir y votar el proyecto de la reforma laboral y les manifesté que tenía una gran preocupación sobre el impacto que tendría esa reforma en Bogotá”, recordó Galán en ‘La noche’.
De acuerdo con el próximo alcalde de Bogotá, se necesitan “reformas que permitan generar empleo, garantizando los derechos laborales, pero que permitan generar empleo. El miso Gobierno ha sido claro al decir que esa reforma no está pensada para generar empleo”.
En esa línea, Galán advirtió que Bogotá tiene ya un problema de empleo que se va a agravar el año entrante, entre otras cosas, por la caída de la construcción. “Entonces, esa reforma, realmente como está planteada, falla; afecta a Bogotá. Y me voy a expresar nuevamente ya como alcalde electo en ese sentido: no estamos de acuerdo con esa reforma como está planteada. En Bogotá afectaría muchísimo el empleo”.
“Y le sumo otra: la reforma a la salud. Nos preocupa también muchísimo”, agregó el alcalde electo. “En su sistema de salud, Bogotá es la ciudad que más se vería afectada con esa reforma porque, en el marco del sistema colombiano que tiene dos componentes, el que es subsidiado y el que es contributivo, Bogotá es la ciudad que tiene la mayor proporción de habitantes con contributivo. Es decir: serían los más afectados por la reforma como está planteada”.
“Insisto: en esos dos casos, no estamos de acuerdo desde el gobierno recién electo de Bogotá frente a esas reformas y pedimos que el Congreso entienda y tome nota de lo que estamos planteando desde Bogotá, porque eso va a afectar a la ciudad”, concluyó Galán en NTN24.