El expresidente llegó hasta ese municipio situado al sur de Bogotá, que se ha convertido en uno de los símbolos de ese oscuro capítulo de la historia del país.
De Soacha, municipio situado al sur de Bogotá, son varios de los 6.402 casos de falsos positivos que ejecutaron los militares, haciéndolos pasar como guerrilleros de las Farc para inflar sus logros contra la guerrilla, obtener beneficios y cumplir con las exigencias de altos mandos. Todo ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
En ese municipio, después de 15 años, el Estado colombiano, representado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, les pidió perdón a comienzos de octubre a las madres de 19 jóvenes que fueron llevados con engaños en 2008 a Norte de Santander, en donde fueron ejecutados. Pero esas madres reclamaron la presencia de Juan Manuel Santos, uno de los ministros de Defensa durante los peores años de esas ejecuciones.
“Muchas gracias”, se limitaron a decir algunas madres al coger el micrófono, después de repetir el nombre de sus hijos. Pero, a pesar de la gratitud por el acto, coincidieron en que fue tardío y que las excusas fueron por parte de un gobierno que no tuvo que ver en los hechos: “Este acto debe ser un acto de perdón y no debería ser el ministro que está actualmente”, dijo una de las madres, mientras que otra afirmó: “Era Juan Manuel Santos el que debería haber estado presente para que nos diera la cara y nos pidiera perdón”.
Por eso, llamó la atención la presencia, este fin de semana, del expresidente Uribe en ese adolorido municipio. El motivo de su llegada fue impulsar la campaña a la Gobernación de Cundinamarca de Nancy Patricia Gutiérrez, para las elecciones regionales del próximo domingo.
Qué dijo Álvaro Uribe de falsos positivos en Soacha
Pero, en medio de sus arengas, el exmandatario hizo alusión a los falsos positivos, frente a los cuales puso sobre la mesa las ejecutorias de su administración en esta sección del país.
“Siento un enorme contraste en el alma al llegar a Soacha. Ustedes tan amables conmigo”, comenzó por decir Uribe. “Por otro lado, el gobierno nuestro se preocupó, mostró amor por Soacha, y nos crearon una mancha con los falsos positivos”.
Después, Álvaro Uribe pasó al listado de las cosas que su administración hizo por Soacha: “Aquí trajimos el Transmilenio, que había quedado en Bosa; de aquí para Girardot hicimos la doble calzada; avanzamos en la vía a Mondoñedo y construimos los primeros kilómetros de la ALO [Avenida Longitudinal de Occidente]”.
“Aquí, los macroproyectos de vivienda de nuestro gobierno produjeron su mejor expresión en Ciudad Verde y en las ciudades que en Soacha construyeron las cajas de compensación”, continuó Uribe ante un auditorio que apenas si superó las 100 personas. “Aquí hubo una gran expresión de corazón grande [su lema de gobierno] con el programa del adulto mayor, el Sena tecnológico más importante del país, dejamos en Colombi 23 millones de ciudadanos en el régimen subsidiado de salud y buscamos que en Soacha quedara plena cobertura” de ese régimen.
“Pero qué tristeza. Nos crearon la mancha de los falsos positivos. Cuando a uno le hablan que un soldado o un policía de Colombia está haciendo algo mal hecho, en principio uno no cree, por ese amor que les tiene. Sin embargo, tengo que repetir hoy en Soacha que siempre se tomaron medidas a tiempo”, agregó el expresidente.
Recordó que, en 2008, cuando le informaron de 27 altos mandos militares que podrían estar incursos en violaciones administrativas, flexibilidad de protocolos, que habrían facilitado falsos positivos, no tardó más de siete horas en retirarlos de la fuerza pública.
“Nuestro gobierno dejó, con todas las denuncias, 1.800 integrantes de la fuerza pública en la cárcel”, agregó entre otras cosas el exmandatario y, acto seguido, pasó a hablar de la candidata a la gobernación.