Presente y futuro de su Administración en Envigado
Por: Revista 360
Con los logros hasta el momento y con lo que vamos a lograr en el último año de gobierno.
El alcalde del municipio de Envigado nos contó el balance de lo realizado en 2022, hizo llamados al Gobierno Nacional y detalló qué se viene para su último año de mandato.
360 Revista: Está usted a un año de entregar su mandato. ¿Cuál es su satisfacción personal con lo hecho en estos años en el municipio de Envigado?
Braulio Espinosa Márquez (B.E.M.): Estamos muy contentos porque consideramos que en el gobierno municipal hemos cumplido la meta, incluso hemos sobrepasado la expectativa que tiene la comunidad; hay que embarcar todos los gobiernos de este periodo dentro de un contexto de crisis global, no solamente por el aumento de materiales e insumos para las obras públicas sino también por el incremen- to adicional del salario mínimo, por el incremento del desempleo, por el incremento de cierre de empresas, por todo lo ocurrido durante la pandemia del covid-19, la viruela del mono y la temporada de lluvias.
Si no hablamos de ese contexto sería muy fácil criticar a un gobernante por algún retraso de una obra o sería muy fácil criticar a un gobernante por no cumplir su plan de desarrollo a cabalidad. Pero en Envigado nos sentimos muy contentos con los logros hasta el momento y con lo que vamos a lograr en el último año, porque las obras vie- nen marchando supremamente bien y las vamos a entregar todas.
Este gobierno se propuso realizar 110 obras en todo el territorio, tanto en la zona rural como en la urbana; no dejamos ninguna zona sin hacer alguna inversión. Vamos a cumplir por encima de esa meta de las 110 obras, pues vamos a terminar entregando 140 obras para el disfrute y beneficio de la comunidad envigadeña.
360: ¿Qué lectura tiene del manejo de las finanzas de Envigado?
B.E.M.: El municipio ha sido calificado con la nota más elevada que puede tener una entidad territorial: AAA F1+. Ha sido por el buen manejo de la deuda pública, por el buen comportamiento de los ingresos, por la adecuada inversión de los recursos que permite para todos tranquilidad en el buen manejo de los recursos públicos en el municipio.
Hemos hecho crédito público, no tiene ningún problema utilizar la herramienta de crédito público, una entidad territorial que tiene sus finanzas sanas. Lo importante es siempre mostrar en qué se está invirtiendo ese recurso público invertido principalmente en obras de educación, de seguridad, escenarios deportivos, la nueva infraestructura administrativa, la malla vial; es decir, nuestro municipio tiene muchas inversiones y en muchos de esos frentes hay recursos de deuda pública.
Es supremamente importante que un gober- nante no preste plata, un peso para gastarse un peso e invertir solo un peso. Tenemos una dinámica muy importante en el municipio de Envigado y es que utilizamos el recurso público para poder jalonar recursos de cofinanciación de otras entidades de gobierno, como departamental, área metropolitana o nacional. Un caso puntual: el Palacio Municipal es una obra de $98 mil millones donde vamos a construir más de 20.400 metros cuadrados de nueva infraestructura administrativa, de este monto solo prestamos $14 mil millones. Aportamos $10 mil millones de recursos del municipio, es decir, $24 mil millones, y luego conseguir $74 mil millones del área metropolitana. En todas las rendiciones de cuentas nos han aplaudido por la buena gestión.
360 Revista: ¿Cuál es su posición en cuan- to a la ‘paz total’ del Gobierno Nacional?
B.E.M.: Nunca me opongo a que un país busque el camino de la paz y la reconciliación, eso le ahorra al Gobierno Nacional gastar recursos públicos en fusiles, en implementos de guerra, que deberían ir a la inversión social, a la educación. Eso no se discute.
Le he hecho un llamado al Gobierno Nacional es que todas las estaciones de policía están llenas de delincuentes porque todos los que hemos capturado no tienen forma de llegar a una cárcel porque no hay cupo y se quedan en los calabozos de las estaciones de policía, nos ha tocado sacar fuerza pública para cuidar las personas que ellos mismos detienen.
Necesitamos que el Gobierno Nacional no tome estas decisiones sin tener en cuenta la opinión de alcaldes de ciudades intermedias, de alcaldes de cuarta, quinta, sexta categoría que es donde está la verdadera violencia y donde tie- nen presiones de todos los grupos armados, de minería ilegal, narcotráfico, microtráfico, extorsión, trata de personas. En Envigado lo estamos viviendo porque de esto no se salva nadie en el territorio colombiano, yo soy un alcalde de autoridad, que actúa con la norma, que vivo fielmente en mi mandato apegado a la legalidad y así lo estamos haciendo.
Pero realmente hay una crisis de institucionalidad y de ejercicio de la fuerza pública como autoridad en el Estado colombiano y algo se tiene que hacer para poder revertir esa tendencia en donde la Policía no vale nada y ya resulta más beneficiado el bandido que la misma autoridad.
360 Revista: En cuanto al componente económico de Envigado, ¿cómo se está atrayendo la inversión?, ¿cómo ve al empresariado que está llegando a Envigado?
B.E.M.: Tienen confianza en el municipio de Envigado, Ikea, para poder hacer la inversión aquí hizo un estudio de la municipalidad; ellos no invierten un peso en ninguna parte del mundo si el territorio no les genera confianza. La mejor calificación para la inversión extranjera y para la inversión nacional como municipio la logramos con lo que se está construyendo en Viva Envigado con Ikea.
La aprobación del plan parcial de Peldar al lado de Viva Envigado va a generar un desarrollo en ese predio, el 40 % será comercial y el 60 % vivienda. Eso garantiza un cambio total sobre esa milla de diamante, y se viene construyendo el plan parcial Terrazas del Río, con construcción de vivienda y desarrollo hotelero sobre la Avenida La Vegas que también tiene por el otro costado la Avenida Regional y la Via Distribuidora.
Vamos a construir el nuevo tránsito municipal sobre la Avenida Las Vegas, cerca de la Clínica Oncológica de Antioquia, al frente del Polideportivo Sur. Se está desarrollando Vega Sur, entre los límites de Envigado y Sabaneta, donde queda hoy el tránsito municipal: 60 % vivienda y 40 % comercial. Terminamos de diseñar el puente entre Envigado y Sabaneta que va a estar entre el tránsito de Envigado y el Centro Comercial Mayorca, que entraría en construcción en 2023.
360 Revista: ¿En qué quisiera enfocarse en este final de su mandato para que el legado en Envigado sea perdurable?
B.E.M.: Terminar todas las obras, un alcalde tiene que estar en campo supervisando permanentemente que las obras se entreguen. Para mí va a ser muy importante entregar la nueva plaza de mercado, es una de las obras que me llena de alegría, son 84 comerciantes, una plaza con 87 años de historia en nuestro territorio; será la más moderna de todo el departamento de Antioquia, se entregaría en mayo del 2023 para que los comerciantes regresen.
También, entregar los cinco colegios; ya entregamos dos, uno en el Alto de las Flores el otro es el José Miguel de la Calle; en enero se entregaría la Normal Superior, en mayo entregríamos El Salado y entre agosto y septiembre entregaríamos la John F. Kennedy. En noviembre del 2023 entregariamos la primera etapa del bloque 14 de la Universidad de Envigado. Antes de cerrar vamos a entregar el Polideportivo Sur totalmente renovado