Debido al colapso del servicio de urgencias, la Secretaría de Salud de Medellín hace un llamado a la calma y recuerda cuál es la ruta de atención, dependiendo de los síntomas que presente cada persona.
Datos de la Secretaría de Salud de Medellín revelan que la red de urgencias de la ciudad registra una ocupación promedio del 103 % en alta, mediana y baja complejidad. Aunque el panorama era similar desde que se superó el tercer pico de la pandemia, en la última semana y después de las celebraciones de fin de año, se agudizó con la llegada de la variante ómicron.
Si tiene síntomas, llame a la EPS, pida una prueba pero recuerde que esta se toma bajo criterios. Medellín cuenta con 37 IPS con servicios de urgencias con 826 camas.
Ocupación en urgencias:
Ómicron ya es la variante dominante en el país
Tal y como lo había anticipado el Ministerio de Salud, Ómicron ya es la variante dominante en Colombia. Más de la mitad de las pruebas de coronavirus reportan esta mutación. El panorama es de un aumento de contagios por la propagación del virus.
En menos de un mes, Ómicron destronó a Delta y se convirtió en la variante dominante en Colombia. De acuerdo con el Instituto Nacional y el Ministerio de Salud, desde el pasado 2 de enero, el 60 % de las pruebas procesadas dan positivo a Ómicron.
El cuarto pico es producto de la velocidad de propagación de la variante que es menos lesiva, debido a que, según los primeros estudios, reposa en vías respiratorias superiores y no en los pulmones.
En Colombia circulan 162 linajes y ya se superó los 11 mil genomas reportados.