Papa Francisco apoya unión civil entre personas del mismo sexo

0
845

El Papa Francisco ha dicho que cree que a las parejas del mismo sexo se les debería permitir tener “uniones civiles”.

Hizo los comentarios, que según los observadores son sus comentarios más claros hasta ahora sobre las relaciones homosexuales, en un documental dirigido por Evgeny Afineevsky.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia”, dijo en la película, que se estrenó el miércoles.

“Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”.

Agregó que “defendió eso”, aparentemente refiriéndose a su época como arzobispo de Buenos Aires cuando, aunque se opone legalmente a los matrimonios entre personas del mismo sexo, apoyó algunas protecciones legales para las parejas del mismo sexo.

La película Francesco, sobre la vida y obra del Papa Francisco, se estrenó como parte del Festival de Cine de Roma.

Además de los comentarios del Papa sobre las uniones civiles, la película también lo muestra animando a dos hombres homosexuales a asistir a la iglesia con sus tres hijos.

El biógrafo del Papa Francisco, Austen Ivereigh, dijo a la BBC que “no estaba sorprendido” por los últimos comentarios.

“Este era su cargo como arzobispo de Buenos Aires”, dijo el Sr. Ivereigh. “Siempre se opuso a que el matrimonio fuera para parejas del mismo sexo. Pero creía que la iglesia debería abogar por una ley de unión civil para las parejas homosexuales que les dé protección legal”.

Según la doctrina católica actual, las relaciones homosexuales se denominan “comportamiento desviado”.

En 2003, el cuerpo doctrinal del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que “el respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.

Palabras fuertes pero sin señales de cambio doctrinal

Los comentarios han hecho que se mueva la lengua entre los observadores del Vaticano, y marcan el apoyo más claro de Francisco al tema desde que se convirtió en Papa.

Pero, ¿es esto realmente un cambio fundamental por parte del pontífice, o más bien una declaración improvisada de un líder de la Iglesia Católica que ha sido conocido por coquetear con los sentimientos liberales en el pasado, solo para recurrir a la doctrina tradicional cuando llega la presión? ¿empujar?

Como arzobispo de Buenos Aires antes de convertirse en Papa, fue un acérrimo oponente del matrimonio homosexual, que fue legalizado en Argentina en 2010, y en cambio abogó por las uniones civiles para parejas homosexuales.

Este es su primer respaldo vocal como Papa, y sin duda será bienvenido por muchos en el ala más liberal de la iglesia y criticado por los conservadores.

Pero cualquier cambio doctrinal significativo sobre este tema se presentaría típicamente de una manera más formal y después de mucho debate interno. Por ahora, hay pocas señales de que sea inminente.

¿Qué ha dicho sobre la homosexualidad en el pasado?

Los comentarios del Papa son los últimos de una serie de sentimientos que ha expresado sobre los derechos LGBT, expresando cierto apoyo, pero no un respaldo total.

En 2013, en el libro Sobre el cielo y la tierra, el Papa dijo que equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales sería “una regresión antropológica”.

También dijo entonces que si a las parejas del mismo sexo se les permitiera adoptar, “podría haber niños afectados … toda persona necesita un padre varón y una madre mujer que pueda ayudarles a moldear su identidad”.

https://youtu.be/tWaCkADdUgY

Ese mismo año, reafirmó la posición de la Iglesia de que los actos homosexuales eran pecado, pero dijo que la orientación homosexual no lo era.

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?” preguntó.

En 2014 se informó que el Papa Francisco había expresado su apoyo a las uniones civiles para parejas del mismo sexo en una entrevista, pero la oficina de prensa de la Santa Sede lo negó.

Luego, en 2018, el Papa Francisco dijo que estaba “preocupado” por la homosexualidad en el clero, y que era “un asunto serio”.

Cuadro de comentarios de Facebook