La Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño se permite informar a toda la comunidad, que ante los difíciles momentos por los que atraviesa nuestro departamento con el paro minero en el Nordeste y Bajo Cauca, es necesario cerrar filas en torno de la convocatoria de crear y fortalecer una mesa de diálogo amplia, donde participen todos los sectores de la población, para la búsqueda de una solución concertada y dentro del marco de la legalidad y la verdad.
El Occidente Antioqueño no es ajeno a esta problemática, más aún cuando el municipio de Buriticá viene padeciendo, aunque en menor escala, esta misma situación que impide el normal desarrollo de las actividades de todos sus habitantes.
Creemos que el diálogo es el instrumento más importante para la solución de los problemas, sin estigmatización a los participantes y con puntos claros que permitan poner fin al conflicto.
En Occidente hemos propuesto que se estudien títulos inactivos y/o áreas libres que puedan adjudicarse a asociaciones mineras de la región, que centralicen en ellas el trabajo lícito de los pequeños mineros que no han logrado formalizarse ante los organismos de gobierno. Para lograr lo anterior es fundamental el proceso de formalización de los mineros, que permita que sean reconocidos legalmente y ser acompañados con actividades de educación y formación para ellos y sus familias.
Considera esta Corporación que no es conveniente enfrentar o dividir a los ciudadanos en la lucha por el reconocimiento o mejoramiento de sus derechos. Criminalizar la protesta no es el camino, por el contrario, el gobierno debe desenmascarar a través de sus organismos de inteligencia, a los delincuentes que buscan mediante el uso de la violencia, deslegitimar la protesta lícita y pacífica.
Somos una institución con más de 25 años, que viene propiciando la solidaridad y la compañía a nuestros dirigentes en la consolidación de la paz y la tranquilidad de nuestra querida región.
Es trabajando unidos: gobierno, comunidad, empresarios y mineros, en el marco de la legalidad y la verdad, como debemos avanzar.
Nuestra solidaridad con los mineros ancestrales, artesanales, pequeños y medianos mineros, y con la institucionalidad
LIBARDO ÁLVAREZ LOPERA – Presidente.