La Silla Vacía, portal que tiene gran pauta del GEA, la cual representa 36,7 % de sus utilidades (según cifras de 2020), salió en defensa de sus financiadores. Por ejemplo, La Silla Vacia parece minimizar la caída de la acción de Argos desde que su junta directiva tomó una serie de decisiones. Tratándose de un hecho relevante para los accionistas, especialmente para los minoritarios (ha caído 13,4 %).
La Silla Vacía también parece restarles importancia a las prácticas de cartelización del Grupo Argos en Estados Unidos que llevaron a Cementos Argos y su filial en ese país a aceptar cargos criminales y a pagar una multa de 20 millones de dólares a cambio de aplazarlos.
En una entrevista, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo: “El Departamento de Estado le ofreció a Cementos Argos y su filial en EE. UU. lo que se llama DPA, en reconocimiento a las buenas prácticas para la promoción de la libre competencia”. SEMANA consultó con abogados en Estados Unidos y aseguraron que bajo ninguna circunstancia una compañía aceptaría cargos criminales y pagaría una multa de esa cuantía en reconocimiento a sus buenas prácticas. Tampoco es claro por qué Velásquez se refirió al Departamento de Estado y no al Departamento de Justicia.
La Silla Vacía también parece justificar que Protección, fondo de pensiones que pertenece al GEA, haya posiblemente obstaculizado la OPA al decirles a algunos de sus clientes que tenían un plazo menor para decidir sobre la venta de sus acciones al fijado por la OPA. En un comunicado, el fondo de pensiones terminó reconociendo que sí impuso un plazo inferior para algunos de sus afiliados.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.
Tomado de Semana.com