Tenga en cuenta las siguientes instrucciones que entregó la Registraduría Nacional del Estado Civil al momento de marcar correctamente las diferentes tarjetas electorales, según el cargo por el cual va a votar.
Para gobernador y alcalde, siga los siguientes pasos:
La tarjeta electoral para gobernador, usted puede identificarla por el color naranja; mientras que la de alcalde, es de color morado. Lo primero que debe hacer es identificar los componentes del tarjetón: fotografías, nombres y apellidos de los candidatos, logo o símbolo de las agrupaciones políticas, zona de marcación del voto y zona de marcación del voto en blanco.
Luego, para marcar la tarjeta electoral de manera correcta, tenga en cuenta lo siguiente:
- 1.- Identifique al candidato de su preferencia.
- 2.-Marque con una X o cualquier signo, solo la casilla que contiene el candidato de su preferencia.
- 3.- Si usted va a votar en blanco, entonces marque solamente la casilla de esta opción.
Para asamblea, concejos y JAL, sigua estos pasos:
Por su parte, la tarjeta para diputados es de color verde, para concejales es azul y para JAL es café. En este caso, usted debe identificar los componentes que son comunes en estas tres tarjetas electorales: nombres de las agrupaciones políticas, logo o símbolo de las agrupaciones políticas, zonas de marcación para las agrupaciones políticas con voto preferente, zonas de marcación para las agrupaciones políticas con voto no preferente y zona de marcación para voto en blanco.
En este caso, para marcar la tarjeta electoral de manera correcta, tenga en cuenta lo siguiente:
Voto preferente: si usted va a votar por una lista con voto preferente, tiene dos opciones: primero, marque con una X o cualquier otro signo el logo de la agrupación política y el número del candidato de su preferencia. O, segundo, marque directamente la casilla con el número del candidato de su preferencia sin marcar el logo.
Voto no preferente: si usted va a votar por una lista con voto no preferente, marque con una X o cualquier otro signo la casilla que contiene el logo de la agrupación política de su preferencia.
Finalmente, si usted va a votar en blanco, entonces marque una X sobre la casilla de dicha opción.
Es muy importante que usted tenga en cuenta que si marca más de una casilla, la Registraduría anulará su voto.