Pilas: dos millones de personas se quedarán sin agua el 23 y 24 de julio en Medellín

0
867

EPM inspeccionará un túnel del sistema, esto afectará barrios del sur del Valle de Aburrá. Piden hacer la recolección de agua para afrontar esta suspensión.

¡A recoger agua desde ya! Si usted vive en el sur del Valle de Aburrá o en barrios del occidente, oriente y sur de Medellín, sepa que el fin de semana del 23 y 24 de julio se suspenderá el servicio de acueducto por unos trabajos que realizará EPM en la represa La Fe. Serán en total 32 horas en las que no llegará el líquido vital a barrios de estas zonas.

Pero esto no se debe a algún daño importante, sino a una revisión del túnel que lleva el agua de la represa hasta la planta de tratamiento de agua potable de Ayurá, la cual se encarga de la distribución en esta parte de la región.

Santiago Ochoa, vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM, explicó que dicha inspección es subacuática, por medio de un robot en la torre de captación y en el túnel. Esto requiere suspender el flujo del líquido para evitar riesgos a los buzos que abrirán las compuertas y a las máquinas usadas para la revisión.

Se hará un recorrido de los 8.578 metros de longitud que tiene este túnel, desde el embalse hasta la planta, con los equipos robóticos para saber si este puede soportar el aumento del caudal que se viene en los próximos años con la modernización”, manifestó Ochoa sobre los trabajos que, se estima, tendrán una duración de 18 horas.

Las zonas afectadas

Estos trabajos generarán suspensiones del servicio de agua, que comenzarán a las 10:00 de la mañana del sábado 23 de julio en los municipios Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta.

En Medellín la afectación se sentirá en toda la comuna 14 (El Poblado), el aeroparque Juan Pablo II y los barrios Guayabal, La Colina, La Asomadera 1, 2 y 3, San Diego, Villa Hermosa, Manrique Oriental, El Raizal, Santa Inés, La Salle, Versalles 1, San José La Cima 2, Las Granjas, Miraflores, Alejandro Echavarría, Los Cerros – El Vergel, Bomboná 2, Barrios de Jesús, Cataluña, Loreto y La Milagrosa.

En el occidente de la ciudad también habrá suspensiones en los barrios Betania, El Corazón, Nuevos Conquistadores, Las Independencias, 20 de Julio, El Salado, Eduardo Santos, Santa Margarita, Olaya Herrera, Juan XXIII – La Quiebra, Cucaracho, Nazareth, Monteclaro, Palenque, Santa Rosa de Lima, Calasanz, Nuevos Conquistadores, El Salado; Campo Alegre, Santa Mónica, Belencito, Antonio Nariño, El Socorro, La Pradera, Santa Teresita, San Javier, Barrio Cristóbal y Simón Bolívar.

Serán en total 499.055 las propiedades impactadas, de las cuales 464.425 son residenciales. La situación afectará a cerca de dos millones de personas en toda el área metropolitana.

Plan de atención

EPM dispondrá de 48 carrotanques que harán un recorrido por nueve rutas establecidas, de los cuales los usuarios deben estar pendientes. Así mismo, se instalarán tanques fijos en los puntos con mayor afectación, que tendrán capacidad de almacenar entre 2.000 y 5.000 metros cúbicos de agua cada uno.

Para atender la situación de los hospitales, centros comerciales y empresas de estos sectores, EPM instalará un Puesto de Mando Unificado donde se revisarán los casos para que no se afecte su operación, dijo Paula Menjura Mejía, directora comercial de Agua y Saneamiento de EPM.

Para saber exactamente la hora en la cual se suspenderá el servicio en su residencia, podrá llamar a la línea 604 444 41 15 o revisar el sitio web www.epm.com.co.

Desde la empresa de servicios públicos pidieron paciencia a la comunidad. “Con estos trabajos buscamos garantizar el suministro de agua los próximos 50 años”, puntualizó el vicepresidente Ochoa.48carrotanques recorrerán las zonas afectadas el fin de semana del 23 y 24 de julio.

Infográfico

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESISAMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

Con la idea de que el sur metropolitano cuente con mayor capacidad de suministro de agua, además de estas revisiones, en días pasados EPM adquirió tres tanques para la planta de tratamiento de Ayurá, en Envigado, con capacidad para 12.000 metros cúbicos entre los tres, aseguró Santiago Ochoa, vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM. La idea es que con esta estrategia de modernización aumente la capacidad operativa en el sur de 5,8 metros cúbicos por segundo a 7,2, lo que representaría que 500.000 instalaciones más tendrían agua.

Por: El Colombiano: Santiago Olivares

Cuadro de comentarios de Facebook