· El Gobierno guarda silencio. Imposible que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no sepa qué está pasando. O sí sabe y pasa de agache…
· – Pero el gremio de las EPS, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, explicó que la escasez se debe a que “El Ministerio de Salud nunca nos solicitó información”.
· – Hay carencia de fármacos en el país. En lo corrido de esta semana el Ministerio de Salud confirmó que hay un desabastecimiento de medicamentos.
· – Y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, había alertado sobre esta situación, contradiciendo a lo que dice la ministra.
· – “En el comunicado del Ministerio de Salud se señala que Acemi no ha presentado la información, pero nunca nos la han requerido. Nosotros hemos enviado tres comunicaciones sobre el tema y tampoco hemos sido convocados a mesas técnicas de trabajo desde septiembre. Nos convocaron entre agosto y septiembre, participamos de las mismas y estamos listos para volver a participar, pero no hemos vuelto a ser convocados. Es muy importante aclarar que no es que no hayamos querido aportar la información, sino que nunca no la solicitaron. De hecho, nosotros hemos mandado como iniciativa propia estos datos porque estamos ante un problema que necesita una solución urgente de cara a los usuarios”, comenzó por explicar a Infobae la presidenta Acosta.
· – Acemi está haciendo especial insistencia al ministerio y al Invima, y es el relacionado con todos los trámites, como los registros sanitarios, en donde hay miles de trámites retrasados.
· – “Y también está el tema de la incertidumbreque, querámoslo o no, está pesando mucho. Si no sabemos qué va a pasar con las EPS, las personas están, previendo futuros escenarios, adelantando sus necesidades de salud y esto ha aumentado la demanda de medicamentos”, concluyó a Infobae la Infobae la presidenta Acosta.