En Medellín y el resto del Valle de Aburrá, las temperaturas están oscilando entre los 30° y 31°, siendo temperaturas máximas históricas.
¿Por qué está haciendo tanto calor? Esa la pregunta que no dejan de hacerse los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá donde se han registrado temperaturas máximas históricas en los últimos días.
El ingreso de masas de aire secas provenientes de la zona oriental de la región han ocasionado una baja nubosidad y por ende días más soleados, con alta radiación solar y una alta sensación térmica que tiene al borde del desespero a más de un ciudadano.
“Con estos calores toca dejar ventanas abiertas, dejar el ventilador prendido y andar ligero de ropa en la casa”, aseguran algunas personas en las calles.
Ha sido tanto el calor que se ha sentido durante los últimos días que, hasta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reconoció que durante la noche ha llegado a ponerse una toalla mojada encima.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, explicó que ha sido tal la incidencia de este fenómeno que en los últimos días se han registrado temperaturas máximas históricas.
Cuál es la temperatura máxima de Medellín
“Nuestra red de mediciones nos ha indicado que las temperaturas más altas oscilan en un rango entre los 30 ° y 31°, sin embargo, estas temperaturas no van a persistir mucho. Nuestro pronóstico indica el ingreso de flujos de humedad desde la Amazonía por lo que se esperan días más fríos y una alta probabilidad de precipitaciones”, detalló Vanessa Robledo, meteoróloga del SIATA.
Ante las altas temperaturas, expertos recuerdan la importancia de protegerse de la radiación solar, hidratarse muy bien y evitar arrojar desechos a las zonas boscosas, pues estas temperaturas pueden incidir en incendios de cobertura vegetal.