¿Por qué se conmemora hoy la independencia de Antioquia?

0
438
  • Acto de conmemoración en la Gobernación de Antioquia – El Colombiano – Foto: Manuel Saldarriaga Quintero

“El Estado de Antioquia desconoce por su rey a Fernando Séptimo y a toda autoridad que no emane inmediatamente del pueblo o de sus representantes, rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la metrópoli y quedando separado para siempre de la corona y del gobierno de España”.

Así fue la proclama de la independencia total de la provincia que, hace 207 años, realizó don Juan del Corral, a quien el pueblo antioqueño le había otorgado plenos poderes, explicó Orestes Zuluaga Salazar, presidente de la Academia Antioqueña de Historia. “El 11 de agosto de 1813 don Juan del Corral había llegado a presidir los destinos de la provincia de Antioquia”, añadió.

Dadas las circunstancias que vivía el país después de los hechos del 20 de julio de 1810 con el Grito o la Revuelta, las situaciones que atravesaba el departamento cuando se crearon las juntas que dieron la constitución de 1812 y la reconquista española que venía en camino comandada por Pablo Morillo, el Pacificador, desde Venezuela y por Juan de Sámano desde el sur del país, los antioqueños optaron por nombrar dictador a ese comerciante oriundo de Mompox que se había afincado en Santa Fe de Antioquia.

Así, y por temor a una invasión española, el presidente dictador Juan del Corral se encargó de defender la entonces provincia, entrenar milicias, desterrar y confiscar bienes españoles y nombró a José María Gutiérrez de Caviédes, como comandante de las fuerzas militares que harían frente a las tropas invasoras del rey español.

Don Juan del Corral aprovechó la presencia de Francisco José de Caldas y le encargó la fortificación de varios sectores de Antioquia, como el Fuerte de Bufú, construyó la maestranza de Rionegro donde se construyeron las primeras armas, montó una fábrica de pólvora en la Medellín de la época y creó la primera academia de ingenieros militares de que se tenga noticia, explicó Zuluaga.

“Fue un presidente progresista que quiso acabar con la la esclavitud, ordenando la liberación de partos, prohibió la importación y exportación de esclavos y la venta de ellos separados entre padres e hijos”, agregó.

Dirigía la provincia desde la ciudad de Rionegro, donde “murió sin haber visto cumplidas sus ilusiones, sobre todo en el asunto de la libertad de los esclavos, la que se vino a consolidar en el gobierno de José Hilario López en 1851”, explicó Zuluaga.

El 11 de agosto de 1813, entonces, “es la fecha más importante para los antioqueños, porque en ese día la provincia rompió lazos definitivamente con el Gobierno Español”, obteniendo independencia del rey Fernando VII y toda autoridad española.

¡Feliz día de la independencia antioqueña!Playvolume

Cuadro de comentarios de Facebook