• La elección de los Consejos de Juventud, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, tendrá lugar el 8 de noviembre, y la inscripción de jóvenes electores comenzará el próximo 12 de mayo.
• “Se van a poder inscribir jóvenes entre 14 y 28 años, se van a elegir en las ciudades y en los municipios. Después van a elegir a los departamentales y luego el Consejo Nacional. Es la gran oportunidad de tener una institucionalidad a los jóvenes en Colombia para llegar y sugerir y proponer, e incidir en la transformación del país”, dijo el Mandatario, durante la mesa sectorial para la juventud, en el marco de la Conversación Nacional.
• Así mismo, propuso acelerar los programas de voluntariado en el país y pidió a los empresarios que se vinculen a estas iniciativas. “Que las empresas puedan habilitar uno o dos días de voluntariado de los trabajadores a ciertas causas, y que también puedan tener mecanismos donde esas horas tengan un valor”, dijo.
Este espacio de participación, agregó el Jefe de Estado, “es la gran oportunidad para que Colombia muestre que la juventud si tiene una institucionalidad, que hay un canal nuevo y empoderado para transformar”. El apoyo a la jornada se protocolizó en el marco de la Conversación Nacional. En la elección de juventudes, el Gobierno Nacional aporta recursos; la organización electoral, la logística, y los alcaldes se encargan de impulsar este proceso en sus territorios.
“Un ejercicio así no existe en América Latina. Colombia será pionera y quiero decirles a ustedes, a las plataformas, a las asociaciones: háganle. Y vayan a los colegios y vayan a las universidades y ustedes mismos, aspiren, inscríbanse”, expresó el Presidente Duque en su conversación con los jóvenes, en la cual también destacó varías de las propuestas presentadas por ellos, como el fortalecimiento en la formación de docentes y maestros y la participación de profesionales mediante el voluntariado.
Al respecto, propuso involucrar, también, al empresariado del país para que, de manera voluntaria, contribuya en la formación de los jóvenes.
“Que las empresas puedan habilitar uno o dos días de voluntariado de los trabajadores a ciertas causas, y que también puedan tener mecanismos, donde esas horas tengan un valor y puedan también ser descontadas, en parte, tributariamente”, señaló.