- Colombia se propuso disminuir en 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, y alcanzar la carbononeutralidad a 2050.
- El Jefe de Estado presenta su libro ‘El Camino a Cero’, cuyo prólogo es del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien escribió que, “independientemente del origen o de las creencias de cada ser humano, todos compartimos este planeta”, y que, “si no se comienza a jalar en la misma dirección, el efecto de su cambio climático finalmente llegará a afectar a todos”.
Bogotá 25 de enero de 2022.
Como un aporte para la lucha contra el cambio climático, el Presidente Iván Duque expone el legado de su Gobierno para enfrentar la crisis que afecta al planeta, a través de estrategias que se deben adoptar para enfrentar la amenaza que vive la humanidad.
Una de las metas de Colombia es reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) el 51% a 2030, además se pretende lograr la carbononeutralidad a 2050, medidas que fueron adoptadas por el Presidente Duque y expuestas en La COP 26 de Glasgow (Escocia).
De la misma manera, el Jefe de Estado hace una exposición de su libro ‘El Camino a Cero’, editado por el Grupo Planeta, en la sede Venado de Oro del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en Bogotá, que explica las estrategias ambientales, tal y como ha reiterado el Presidente, en diferentes escenarios, al señalar que “es el camino que tenemos que emprender todos nosotros como sociedad para hacer una sociedad carbononeutral, porque es la manera fundamental de enfrentar la crisis climática”.
“La crisis climática que estamos viviendo hoy es muy seria, es muy seria, porque si no cambiamos esta tendencia rápido, después, los efectos van a ser totalmente irreversibles; y el tiempo es muy corto y no existe un planeta B; tenemos que actuar y actuar rápido”, ha insistido el Jefe de Estado.
El Presidente Duque también aborda el hecho de que Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y, por ende, a la pérdida de su inmensa biodiversidad.
En concordancia con la temática del libro, hay que recordar que en diciembre el Presidente Duque sancionó la Ley de Acción Climática, que es una hoja ruta que orienta las estrategias por sectores que se deben implementar para avanzar de forma integral hacia la disminución de emisiones.
En ese mismo sentido, a mediados de 2021, el Mandatario también sancionó la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza actuaciones en contra de los recursos naturales, de la fauna, lo que ha denominado como ecocidios.
El prólogo de ‘El Camino a Cero’, es del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien escribió que, independientemente del origen o de las creencias de cada ser humano, todos compartimos este planeta, y que, si no se comienza a jalar en la misma dirección, el efecto de su cambio climático finalmente llegará a afectar a todos.
“Esta es la razón por la que he sido un defensor incansable de las acciones internacionales frente al cambio climático, y por la que me complace ver al Presidente Iván Duque presentando una visión tan positiva para el futuro cero neto de Colombia; ninguno de nosotros debería tener miedo de acoger, pues, como este libro lo demuestra, hacer lo mejor por nuestro planeta y su medio ambiente no debe implicar el sacrificio de trabajos ni de calidad de vida”, escribió Johnson.
Acompañan al Presidente Duque en la presentación del libro en la sede Venado de Oro del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en Bogotá, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Representante de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, María Alejandra Garzón; Director de la Red Latinoamericana Klimaforum Latinoamerica Network KLN, Manuel Guzmán; a través de conexión virtual el Líder Mundial en Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs; Earth Fundation, Andrew Steer; entre otro miembros del Gobierno Nacional.