Se trata de entrevistas del macrocaso 07, relacionadas con reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.
La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP llevar a cabo de manera urgente 145 actuaciones procesales dentro del macrocaso 07 que están pendientes hace varios meses, todas ellas relacionadas con reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.
“Entre las diligencias atrasadas está la entrevista de Victoria Sandino, exintegrante del Secretariado de las FARC-EP, cuya declaración fue convocada inicialmente para el 5 de mayo de 2022, y que no ha finalizado. También está el testimonio de Elí Mendoza (alias Martín Sombra), que se ordenó desde el 10 de marzo del año pasado, diligencia que se ha aplazado en tres oportunidades sin que se logre realizar”, se lee.
Así mismo, se esperan siete versiones voluntarias colectivas con diferentes bloques de este grupo armado, así como 33 entrevistas individuales con excomandantes.
“A pesar de que se han practicado 37 entrevistas escritas a ex comandantes de los bloques oriental y sur, ninguna se ha compartido con la Procuraduría ni con las víctimas acreditadas del macrocaso”, indicó el Ministerio Público.
Esta situación, señala el ente de control, desdice del principio de estricta temporalidad, en razón a que, al día de hoy no es claro qué actividades procesales adelantará la JEP, lo cual impide materializar la participación potencializada que se espera de las víctimas y de sus representantes, por lo que pide retomar los espacios de diálogo que se adelantaron en 2022 con el propósito de informar a las partes intervinientes acerca de los asuntos metodológicos más importantes del macrocaso.