Por Andrea Gllibert – Directora de Business New Ecuador
El calendario nos muestra el inicio del 2023, las empresas empiezan a ponerse en marcha con su plan estratégico a partir de ahora, alineándolas a las nuevas tendencias del capital humano. El 2022 las empresas tuvieron el reto de trabajar más sobre el concepto y la socialización de la diversidad, equidad e inclusión. Este año se vuelve más relevante en el proceso de reclutamiento y selección pero sobre todo en la cultura corporativa que la identifica para hacerla realidad en equipos humanos que vuelven a los líderes no solo con cerebro sino con demostración de empatía y valores al momento de entrevistar, contratar e incluir en su equipo de trabajo para dejarlos participar.
Para que una empresa empiece a reclutar con su equipo de manera diversa, primero se necesita haber identificado la cultura corporativa, trabajar en los valores y principios que como empresa se debe reflejar, un desafío que empieza con el equipo humano de líderes y el equipo de capital humano del cual será una comunicación continua y comprometida.
Los principios o valores que identifica una cultura corporativa con sus líderes pone en marcha el inicio de los procesos de reclutamientos diversos, las preguntas de screening y filtro de ATS se enfoca en el talento y no en la edad, estado civil o foto. La diversidad empieza a reflejarse con la participación de varios talentos.
El talento no tiene edad, color ni género. Cuando hay actitud, se brilla por lo que es y sabe hacer ; por su esencia y talentos.
El siguiente paso por lo que este año las empresas van a trabajar será en la inclusión laboral. Quizás ya hemos vivenciado que en el proceso de reclutamiento se deja participar las personas que cumplan el perfil sin priorizar su aspecto, edad o religión como algo decisivo para la siguiente etapa, ahora será contratar y dejar que sea partícipe de ideas, opiniones o proyectos que le permitan crecer sin poner a favor a un género u otro, sino que será basado a sus talentos o habilidades que ha ido desarrollando.
La inclusión de personas trae talentos e ideas diferentes a una organización. La creatividad se empieza a poner en marcha.
Aun trabajando en la diversidad, inclusión, la equidad será el puente que permitirá los espacios de oportunidades, beneficios y crecimiento. No es lo mismo hablar de igualdad que equidad, implica un valor basado en ser justos, considerando las necesidades individuales y circunstancias de cada uno, pero para eso se necesita líderes que tengan la capacidad de ver potencial, resultados, pero también emociones. El mayor ejemplo es el de una persona que le paguen el salario, en las mismas condiciones que le pagan a otra que realiza el mismo trabajo o desempeña las mismas actividades o rol, sin importar su género, raza o cualquier otra diferencia. Es dar igual de oportunidades a todos en un proceso de selección o liderar un proyecto, sabiendo que será por su talento, habilidades y valores que será la persona elegida.
Es por eso que las preguntas de un proceso de reclutamiento y filtro para entrevista, previo a la selección está basada hoy en día en las personas, sus habilidades.
Preguntas de antes: ¿Cuál es tu situación civil o familia? ¿Está embarazada o desea tener hijos pronto? ¿Estaría cómoda trabajando solo con hombres? ¿Es creyente? ¿Qué edad tiene?
Las preguntas que han sido cambiadas: ¿Qué es lo que más te motiva como persona para alcanzar tus objetivos? ¿Me puedes hablar sobre ti y tu trayectoria? ¿Me podrías contar algo sobre ti? ¿Qué esperarías que suceda en este puesto si fueras la persona elegida?
El proceso de reclutamiento se vuelve cada vez más relevante, cuando todos los que cumplen con el perfil pueden llegar a tener las mismas oportunidades y es más significativo cuando los contratados por sus talentos, son parte de la inclusión que antes no se veía en una empresa.
Tener las mismas oportunidades significa que te permitirán destacar y ser elegido por tus valores, actitud y talento.