Se acabó el pleito: aprobaron la transformación de la FLA

0
850
  • Algunos diputados pidieron que la empresa comercializara nuevos productos como vino o cerveza.

La Fábrica de Licores de Antioquia, hoy dependencia de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, se transformará en una Empresa Comercial e Industrial del Estado.

Así lo determinó la Asamblea de Antioquia, donde fue aprobado en tercer debate, después de innumerables polémicas, el proyecto 025, que pretende convertir a la licorera en una Eice.

Fueron 21 votos los que le dieron el triunfo final al proyecto, que ahora pasará a sanción por parte de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. La meta es que el 1 de enero la licorera comience a funcionar como Eice. La propuesta recibió cuatro sufragios negativos.

Pero el camino para lo logrado no fue fácil. De hecho, el que se aprobó fue el tercer intento de la administración para transformar la FLA. En junio pasado se hizo el primero, un borrador que pretendía darle facultades extraordinarias al gobernador para la transformación de la destilería. “Ese fue un esperpento de proyecto”, dijo Luis Peláez, diputado de oposición.

El 025, sin embargo, fue discutido en tres debates que no estuvieron exentos de polémicas. Los puntos neurálgicos fueron la posible privatización de la empresa, el futuro de los trabajadores y la pérdida de competitividad de los últimos años. Para María Eugenia Lopera, diputada por el partido Liberal, dijo que “todos los interrogantes fueron resueltos”.

A comienzos de la tarde, el diputado Andrés Guerra, quien no se había manifestado públicamente sobre el tema, expresó su apoyo a la transformación. “La bancada del Centro Democrático tuvo más de 23 reuniones virtuales para definir su posición. Entrevistamos también a 23 personas entre expertos en tributación, distribuidores y exdiputados. Luego de todo eso nos convencimos de que debíamos apoyar el proyecto”, dijo Guerra.

La votación se hizo sobre las 5:30 de la tarde, luego de escuchar los argumentos en pro y en contra.

Cuadro de comentarios de Facebook