Unión y esperanza, fueron sus propósitos para enfrentar la Secretaria de Cultura en la crisis del Covid-19
Durante sus casi ocho meses de gestión, nos ha dejado un legado inolvidable como Secretaria de Cultura de Medellín.
Respetamos su decisión de renunciar a ese tan importante cargo, dejando una huella indeleble en los medellinenses y antioqueños.
Quizás y no lo sabemos, los posibles embates políticos que se cuecen generalmente en todos los gobiernos de turno, permitieron que Lina no nos siguiera acompañando; pero ella sabe que dejó su huella en los corazones de los paisas, durante la gestión maravillosa que ejecutó durante su mandato.
Sus retos los realizó en medio de una pandemia que no permitía salir ni a la calle. Su tenacidad logró mostrarnos que a pesar de las vicisitudes, pudo inventar y desarrollar las actividades culturales que disfrutamos a través de la internet y medios alternativos, como en efecto lo hizo para el disfrute de los antioqueños, Colombia entera y el mundo a través de la Internet.
Logró alinear a los entes gubernamentales, al sector privado, las entidades sin animo de lucro, artistas, maestros casas de cultura, museos, teatros.
Así mismo logró generar otras formas de economía e innovación con los diferentes sectores, con sus proyectos, programas y experiencias para los programas que realizó. Así mismo lo manifestó en entrevistas: “Uno es libre a través de todas esas expresiones y diferentes artes, no solamente digamos de las artes canónicas, sino también de todas estas ideas locas que se nos ocurren de cómo nos unimos con el otro para crear, por eso para mí la palabra crear es una palabra muy potente, porque estamos hablando realmente de buscar el espíritu y qué nos mueve… ¿nos mueve qué? nos mueve el arte, nos mueve la danza; a mí me mueve la bicicleta también y para mí montar en bicicleta es artístico. Eso solo lo voy a entender yo, pero te juro que yo me monto ahí y es cómo me muevo, cómo cambio el peso, cómo es la física de mi bicicleta, es sentirme bien, sentirme en conexión con mi cuerpo, con mi espíritu, es poder sentirme saludable, respirar. Y eso es lo que las artes hacen y yo lo extrapolo al deporte también, al movimiento físico, que a la final es lo mismo, una conexión con el ser.”
Con su renuncia, deja una huella indeleble como bien lo decía el periodista Jorge Melguizo en un twitter: “@QuinteroCalle@AlcaldiadeMed: se retira la Secretaria de Cultura, @LinaGaviriaH Ella es excelente: honesta, comprometida, seria, respetuosa, clara, eficiente. Su trabajo en este año tan difícil ha sido MUY bueno.”
Y también: Camila Carvajal R@CamiiCarvajal_R Otro cambio en el gabinete de @QuinteroCalle en @AlcaldiadeMed Argumentando motivos personales y familiares renunció @LinaGaviriaH, quien estará hasta el 20 de noviembre como secretaria de cultura de Medellín. Fue la organizadora de la Feria de las Flores virtual.
Reproducimos el Twitt de despedida y la carta le entregó al Alcalde Quintero:
Lina Gaviria@LinaGaviriaHGracias alcalde @QuinteroCalle por esta maravillosa oportunidad, gracias todo el gabinete, a mi equipo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, gracias a mi ciudad. ¡Infinita gratitud!
No le decimos adiós Lina, sino hasta luego!. No perderemos la esperanza que vuelvas algún día dirigir los destinos de la Cultura en Medellín, Antioquia y por qué no? COLOMBIA