En el primer mes de apertura económica siguen reducciones en todos los delitos de alto impacto en Medellín
- Homicidios y hurtos continuaron con disminuciones sistemáticas en septiembre.
- La estrategia de recompensas por casos de homicidio se fortalece para enfrentar el resto de 2020.
- La marcación gratuita de motocicletas se extiende para llegar a todas las comunas y corregimientos y evitar el hurto de estos vehículos.
La Alcaldía de Medellín, a través del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), estableció que durante septiembre se mantuvo la reducción de los principales delitos de alto impacto en la ciudad, incluso con la reactivación del 95 % de los sectores económicos y el restablecimiento de la circulación ciudadana sin restricciones.
El mes terminó con 33 casos de homicidio documentados, lo que significa una reducción del 13 % frente al mismo mes del año anterior y revela una baja histórica que a la fecha se encuentra en el 41 % acumulada para 2020. En este periodo se tienen 103 días no consecutivos sin homicidios, otro récord para la ciudad.
De acuerdo con las mediciones del SISC y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en septiembre no solo se mantuvo reducción en crímenes contra la vida, sino en los tres principales indicadores de hurtos: en hurto a personas y residencias la baja fue del 32 % y en hurto a comercio del 45 %. Todo comparado con septiembre del año anterior y acumulado para este 2020.
“Es innegable que durante la etapa de cuarentena tuvimos unas evidentes reducciones por todas las medidas restrictivas que se tomaron. A pesar de la reapertura completa del comercio, de la circulación de personas sin mayores obstáculos, conservamos unas cifras sostenidas en todos los delitos que pensamos iba a ser inevitable que subieran. Eso demuestra que hay un trabajo juicioso y articulado de la administración y las autoridades. Estamos preparados para enfrentar este último trimestre del año con mucho optimismo”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Es así como se reforzarán todas las estrategias contra el delito común y organizado. Se sostiene la entrega de recompensas por todos los casos de homicidio en la ciudad, de $10 y $20 millones por información efectiva y, además, continúan las acciones articuladas contra el crimen organizado que han permitido la captura de 17 cabecillas y más de 340 integrantes, identificados en 2020.
También se extiende la campaña de marcación gratuita de motocicletas para prevenir el hurto de estos vehículos. A la fecha ya se han marcado más de 2.550 y se espera, al final del año, llegar a las 8.000. Esta semana el equipo de marcación estará en Laureles, La América y en San Sebastián de Palmitas.