El exalcalde y ahora estratega político, se aseguró que la persona que lo reemplazara gozara de las características que más admira de sí mismo, por ejemplo, la capacidad de consolidar una gran empresa de consanguinidad.
Por Sofía Gil Sánchez – @sofiagilsanchez – El Colombiano
El futuro prometido fue reemplazado por el presente desesperanzador de un gobierno en cuerpo ajeno con poder para incidir en las elecciones mientras lidera una feria de contratos que premia al círculo cercano. Medellín no ha dejado de padecer un alcalde cínico que pone en riesgo la alimentación de los niños y, en cambio, alimenta al resto de la población con pan y circo. El soldado Quintero demostró que existe un ejército, encabezado por el General Hurtado, dispuesto a proteger sus ambiciones turbias.
Óscar Hurtado aprendió, al mando de la Secretaría de Hacienda, a administrar un presupuesto desaparecido; en la Secretaría de Gobierno memorizó la estrategia de su líder para convertir a una persona de origen humilde en un empresario exitoso y en la actualidad, como alcalde encargado, está asimilando que su única función es seguir las órdenes de un predecesor en fuga. La relación de Hurtado y Quintero no nació con su ascenso, el exalcalde apoyó su aspiración a la Cámara de Representantes en el año 2014 cuando ambos militaban en el Partido Liberal, cuatro años luego posaron juntos en videos apoyando la campaña de Gustavo Petro. Espacios donde el General ganó la confianza de Quintero para proteger su armamento más preciado y el medio para su aumento patrimonial: el presupuesto de Medellín.
El estudiante superó al maestro. Al igual que los Quintero Osorio, profesa la filosofía “el poder y la corrupción se quedan en familia”. Hurtado nació en un entorno de bajos recursos en Tarso, pero su clan ha logrado seis períodos en la alcaldía local – uno de Óscar, dos de su hermano Fredy, uno de su hermano Jaime y dos de candidatos propios –, cargos que les permitieron adquirir unas tierras en el municipio que, al parecer, venían acompañadas con decisiones políticas para valorizarlas.
El exalcalde y ahora estratega político, se aseguró que la persona que lo reemplazara gozara de las características que más admira de sí mismo, por ejemplo, la capacidad de consolidar una gran empresa de consanguinidad. Hurtado le garantizó puestos a dos sobrinos y a varios de sus hermanos en Metrosalud, la Terminal del Sur y la Secretaría de Educación
Es probable que la primera propuesta de Óscar Hurtado sea institucionalizar el nepotismo como acuerdo de la Administración Distrital. El portal periodístico Vorágine ha denunciado que sus hermanos son dueños de Seguros Hurtado Pérez, empresa a la que le han otorgado el corretaje de millonarios contratos con Metroparques –$700 millones –; la intermediación con la Corporación Colombia Avanza del famoso acuerdo por $7.000 millones con sobrecostos de $942 millones en el suministro de alimentos a los estudiantes,; y el corretaje, con esa misma entidad, para la “prestación de servicios de atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes” por $16.000 millones. Además, Marta Cecilia Castrillón, dos días después de ser nombrada gerente de Metrosalud, le entregó la intermediación entre Metrosalud y la ARL Positiva a Seguros Hurtado Pérez, la empresa de su exesposo, León Jaime Hurtado Pérez.