Un 2024 que consolida el liderazgo del TdeA Institución Universitaria

0
28

Por Julio Roberto Gómez

“Ser, hacer, trascender”, es la premisa con la cual el TdeA Institución Universitaria, ha logrado impactar la vida de miles de estudiantes principalmente de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín y su Área Metropolitana y de diversos municipios de Antioquia por medio de la estrategia Territorio TdeA, que lleva educación técnica, tecnológica y profesional, a nodos educativos de zonas rurales del departamento.

Este año, el TdeA cumple 41 años de vida académica y se consolida como una institución líder y modelo en buenas prácticas de gestión y administración, reconocida así por el Departamento Administrativo de la Función Pública, contando con Acreditación Institucional y proyectando actualmente la Acreditación Internacional de los programas de su facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

La actualidad de la entidad se ve reflejada en los logros que su Rector, Leonardo García Botero, define como “triunfos de la academia y de la educación superior pública con calidad y un resultado del trabajo conjunto de toda una comunidad educativa”. Mientras muchas instituciones de educación superior en el país están en crisis por la falta de estudiantes matriculados, el TdeA logro pasar de casi 13.000 estudiantes en el primer semestre de 2024 a más de 17.000 matriculados para el segundo semestre del año. Este crecimiento se da gracias a la estrategia de territorialización que permite que la institución tenga presencia hoy en 38 municipios de Antioquia.

Para destacar también como logros positivos, está la apertura de 5 programas nuevos, entre ellos el Doctorado de Economía y Finanzas, completando así dos doctorados y un total de 40 programas académicos; la adquisición de la mesa de disección anatómica en 3D que reemplaza el uso de cadáveres, mitiga riesgos ambientales y de salud y se ajusta a las tendencias de prácticas académicas en criminalística e investigación judicial; las aperturas del aula Aula-Taller Pedagógico Infantil y de la Sala de Lactancia Materna, dos espacios para atender y proteger a la primera infancia. A estos lugares se suman el CETI – Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación – y el Campus de Soberanía Alimentaria, escenarios para la docencia, la investigación y la proyección social. En el caso del Campus de Soberanía Alimentaria se trata de un proyecto único en su tipo a nivel universitario en el país, que aplica técnicas novedosas para el cultivo de alimentos.

Junto con esto, la entidad avanza con la construcción del Campus TdeA Aburrá Sur, en el municipio de Itagüí, una obra que ya cuenta con un avance cercano al 80% y que se espera pueda ser puesta en funcionamiento para finales de este año.  

Cuadro de comentarios de Facebook