Por: Raúl Tamayo
En una tertulia de amigos y a raíz de la polvareda que se levantó con la muerte de Maradona, genio del fútbol y mal ejemplo de vida personal, se reunieron varios amigos de alto nivel y admiradores de Argentina. Tema obligado fue el Lunfardo, dialecto popular que utilizan los amantes del tango y la milonga en los suburbios de Buenos Aires y zona de arrabal.
Una señora elegante que acababa de llegar preguntó qué era el lunfardo y se le explicó: “dialecto, mezcla de varios idiomas que se habla en los arrabales del Buenos Aires tangófilo”.
Falso, en Buenos Aires se habla español. Yo acabo de llegar de allá.
Discutir con personas que no atienden razones es inútil. La elegante dama ha estado en Buenos Aires, pero no ha digerido la letra de un tango, un Garufa, un Cambalache, un Caminito.
Por eso es muy importante el artículo de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, doctora Lina Vélez de Nicholls, en El Colombiano de este jueves, en el que nos invita a “Rodear a EPM para cuidarla”.
Para cuidar a la empresa más querida de los antioqueños, no solo hay que amarla, sino también conocerla, como la conoce Lina, hija de Ignacio Vélez Escobar, alcalde Medellín, gobernador de Antioquia, senador, rector de U. de A. Esposa de José Jaime Nicholls, alcalde y senador.
Los que conocimos a doña Lina, moviendo a todo el país para darles vivienda digna a los tugurianos de la orilla de río Medellín por el Sena, para construir dos barrios de Civitón y con su labor en la Cámara, sabemos que tiene autoridad para convocar el apoyo a EPM.
Los que, por apoyar a EPM, han recurrido a mentiras como los del Sinpro, con su calumnia del gimnasio, lo que motivó el respaldo de los sindicatos mayoritarios de EPM a su gerente y al alcalde.
Nosotros hemos defendido la posición del gerente de recurrir a los aseguradores, que para eso están y bajo todo riesgo. No era una opción, era una obligación.
Nos hemos apoyado en los debates que la concejala María Paulina Aguinaga, con infinidad de documentos ha realizado en el H. Concejo y vemos muy positiva la actitud del gerente al conciliar con los contratistas a través de la Contraloría y a prorrogar los contratos hasta el 2021.No hemos tocado nunca el tema de dolo o de corrupción y espero que el interés de ganar tiempo y acelerar el proceso de generación, sea tenido en cuenta.
Ñapa: Lamentable el estado en que Líderes de Occidente entrega la sede. Las anteriores presidencias, la diputada Ana María Álvarez por los años 2012, produjo utilidades de $12.250.000.oo; después Ovidio Rivera entregó su presidencia en 2015 con un déficit de $51.700.000.oo.
El doctor Fabio Borja Arboleda, elegido presidente en 2015 y con un novillo de su finca rifado y los eventos realizados en tres años tapó el déficit de Rivera y compró sede propia en Junín con Ayacucho. Ahora Ómar Urrego, tres años después, debe 8 millones de administración y servicios. ¿Habrá derecho?.