Voluntarios en Medellín se unen para distribuir caretas impresas en 3D a médicos de la ciudad

0
736

Una iniciativa voluntaria de estudiantes y graduados de la Universidad Nacional, sede Medellín, diseñó y está ensamblando caretas de protección para preservar la salud de quienes, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, se han convertido en nuestros héroes: los médicos y el personal de salud.

De los aplausos nocturnos por salvar vidas en medio de la pandemia, un grupo de 150 voluntarios entre profesores, estudiantes de ingeniería y egresados de la Universidad Nacional de la sede Medellín pasó a preocuparse por la salud de los médicos y enfermeras de la ciudad.

“Nosotros tenemos que ir a proteger a nuestros médicos, tenemos que proteger a los verdaderos héroes que están salvando nuestras vidas”, dijo Irene Gómez, egresada de la Universidad Nacional.

Para cuidarlos diseñaron y ahora ensamblan caretas protectoras, dotación necesaria para evitar que cualquier médico, auxiliar o enfermera, esté en contacto directo con las partículas que pueda difundir algún paciente con un estornudo o expectoración.

Sebastián Restrepo, ingeniero físico de la Universidad Nacional y otro de los voluntarios aseguró que “‘Hacer para salvar’ ha elaborado en una semana un modelo de careta a partir de la optimización de modelos disponibles en la red para que todos los voluntarios que cuenten con una impresora 3D puedan fabricarlos. Luego, otra red de voluntarios se encarga de la recolección, ensamblaje, desinfección y distribución de caretas”.

Para tener las caretas, estos voluntarios usan recursos propios y las impresora 3D de la Universidad Nacional.

La red de voluntarios, ‘Hacer para salvar’, logró dotar con cerca de 600 caretas al personal médico de seis hospitales en Medellín y su área metropolitana. El compromiso es aún más grande debido al alto déficit de estos elementos en el departamento.

“Esta idea surge ante el llamado de algunos médicos de la región que expresaron la necesidad de algunos elementos de seguridad para atender a los enfermos de la pandemia. Así surge nuestro primer reto, que es la fabricación de caretas de protección facial, ya que en la región se calcula un déficit de 2.5 millones de este dispositivo”, agregó Sebastián.

De esta manera los voluntarios también están salvando vidas en medio de una crisis que busca la solidaridad de todos. ‘Hacer para salvar’, necesita apoyo de la empresa privada para la producción y distribución en masa de las caretas a hospitales y centros médicos del departamento.

Por: Andrés Noreña, BLU Radio
Cuadro de comentarios de Facebook